Se encuentra usted aquí

Noviembre rojo, 43 asesinatos se registraron en la entidad potosina

Homicidios, feminicidios y hallazgo de restos humanos. Las autoridades han aceptado que las ejecuciones de este mes son por lucha entre grupos delictivos.
Foto: El Universal San Luis Potosí
03/12/2019
08:29
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Durante el mes de noviembre se contabilizaron 43 cuerpos encontrados entre la hierba, caminos de terracería, carreteras, zanjas y zonas urbanas. De todas estas escenas, una ha llamado la atención: dos niños juegan a unos metros de la cinta de seguridad que se utiliza para acordonar el área de un crimen, al fondo se alcanza a distinguir cómo los peritos realizan el embalaje de 13 indicios balísticos. Eran las 16:00 horas del 27 de noviembre cuando un hombre fue acribillado en la colonia Rancho Blanco, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

A continuación se presenta un conteo de estos hechos violentos ocurridos en noviembre:

Día 1

Un cuerpo con signos de ejecución fue localizado en un predio de la colonia Lomas del Real, ubicada en el municipio de Ciudad Valles.

Día 3

La madrugada de ese domingo un hombre de 43 años fue apuñalado en la colonia San Francisco, Soledad de Graciano Sánchez, sobre la Avenida Libertad se desangró hasta morir.  Horas más tarde, en otro punto de la zona metropolitana, vecinos de Prolongación Avenida Juárez dieron aviso a las autoridades sobre el hallazgo de un cadáver en una calle sin pavimentar.

Día 4

Una mujer de 80 años falleció durante un asalto en la colonia Los Magueyes, capital. Al parecer tres jóvenes entraron a la “tiendita”, saquearon algo de dinero y productos, al salir dispararon contra ella y otra mujer de 39 años de edad, esta sólo resultó con lesiones.

Día 5

Alrededor de las 4:30 de la mañana vecinos de la colonia San José escucharon varias detonaciones, se reportó que habría sido en la calle. Policías del municipio conurbado de Soledad acudieron al auxilio, no encontraron nada y regresaron a la comandancia. Horas después se notificó que dentro de una casa en la calle de Eucaliptos, dos hombres y una mujer habían sido asesinados. Una mujer, amiga de una las víctimas, fue quien encontró los cuerpos. Entre murmullos se comentaba, “ahí se metían a fumar kriko, se echaron al Cerebro y su ruca”.

Día 6

Eran las 11:00 de la mañana cuando se reportaba el hallazgo de un cadáver a espaldas de una bodega de la comunidad de Los Gómez. Le habían cubierto los ojos con cinta, presentaba varios impactos de bala. A unos metros del cuerpo fue localizado el rollo de cinta que utilizaron para amordazarlo.

Unas horas más tarde, sobre el canalón de aguas negras de esta misma comunidad, fue encontrado el cuerpo de una mujer. Ella fue asesinada, después envuelta con sábanas y una cortina de baño. Decenas de personas se reunieron al filo de la zanja. Uno de ellos mencionó que desde hace un mes buscaba a su hermana y guardaba la esperanza de que no fuera ella. Al finalizar la recuperación del cadáver, se acercó a los periciales, quienes lo pudieron proporcionarle más datos. Hasta el cierre de esta nota, la joven hallada en el canalón sigue sin ser identificada.

Día 7

Entre unos arbustos de un predio perteneciente a la delegación de Villa de Pozos se encontró una maleta de color negro, tenía manchas de sangre y expedía un olor fétido. Personal de Servicios Periciales se aproximó al sitio y corroboró lo ya sospechado. Dentro de la bolsa se encontró el cuerpo de una mujer, esta sigue sin ser identificada.

El cadáver de un hombre decapitado fue localizado en la colonia Las Vargas, al norte de la capital. Este fue envuelto entre cobijas. La cabeza era devorada por una jauría de perros, fue de esta forma que los vecinos se percataron de los restos humanos y dieron aviso a las autoridades.

La noche cayó con un asesinato más. Un hombre fue baleado en Ciudad Satélite, este celebraba su fiesta de cumpleaños, escuchó detonaciones de arma de fuego y al salir a ver qué ocurría fue impactado en cuatro ocasiones.

Día 9

Los familiares de Enrique lo buscaban desde el 7 de noviembre en el ejido El Picolcho, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas. 48 horas después localizaron su cadáver. El reporte de la Fiscalía indica que presentaba golpes en todo el cuerpo.

Día 15

Bomberos y elementos de Protección Civil descendieron a un arenal, ubicado en Camino Al Aguaje, para recuperar un cuerpo que flotaba en el agua enlamada. Ese mismo día fue localizado un vehículo calcinado en la comunidad de Tanque de Mendoza, Villa de Arista, dentro de éste dos cuerpos totalmente incinerados.

Día 16

La mañana de este sábado fue encontrado el cuerpo de una mujer en la colonia Las Flores, al norte de la capital. Ella fue mutilada, las partes del cadáver fueron abandonadas en una bolsa negra envuelta en una cobija azul. Tampoco ha sido identificada.

Día 17

El cadáver humeante de un hombre fue localizado a metros de la carretera que conduce al municipio de Cerritos.

Un hombre fue ejecutado cerca de un naranjal en Ciudad Valles. Su cadáver fue encontrado en la carretera a Tamasopo, tenía la cabeza cubierta con su propia playera y estaba maniatado.

Día 18

Un joven, de 20 años de edad, fue ejecutado en San José del Barro, Soledad de Graciano Sánchez. Junto a él quedó un mensaje del crimen organizado. El hallazgo se realizó durante la madrugada de ese lunes.

En la cuchilla de las calles Reforma y Quezada, a cuadras de la Fiscalía General del Estado y el edificio de Seguridad Pública del Estado, un muchacho fue acribillado. Paramédicos se presentaron al lugar y lograron trasladarlo con vida a un hospital. Horas después falleció a consecuencia de las lesiones.

Día 19

La Guardia Nacional en conjunto con la Policía de Soledad de Graciano Sánchez fueron los primeros en llegar a la calle Mariano Jiménez y Boulevard Río Santiago. Algunas personas que pasaron desde temprana hora por este sitio dieron aviso sobre el hallazgo de un hombre boca abajo con las manos atadas. Entre la basura y tierra de ese predio se encontraron dos casquillos percutidos, lo que podría indicar que la víctima fue ultimada ahí, bajo las ramas de un gran pirul.

En una zanja de la colonia Santa Rosa, en el municipio de Ciudad Valles, fue encontrado el cadáver de un hombre, este presentaba varios impactos de bala.

Día 20

Desde las 7:00 de la mañana inició la jornada violenta en el Camino Antiguo al Cerro de San Pedro fue encontrado un cadáver, era un joven y junto a él abandonaron un mensaje del crimen organizado. Tres horas después un segundo cuerpo fue localizado en un baldío de la colonia La Virgen, en Soledad de Graciano Sánchez, tenía 25 años de edad y fue acribillado.

Un joven que había sido reportado como desaparecido en el municipio de Ciudad Valles fue encontrado sin vida. Su cuerpo fue hallado en la calle Alabama de la colonia El 21, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

Día 21

Un comando armado arribó a un domicilio ubicado en la calle de Morelos de la comunidad El Mirador, perteneciente al municipio de Villa de Reyes. Ahí asesinaron a dos hombres, de 23 y 36 años de edad.

Día 23

Este sábado fue el más sangriento, se registraron 8 muertes violentas. A las 6:00 de la mañana se reportaba el hallazgo de tres cuerpos desmembrados en distintos puntos del municipio de Villa de Reyes. Uno de ellos en la avenida principal, otro más carretera 37 y Prolongación Hidalgo, el tercero casi en los límites con Guanajuato.

A metros de la gasolinera del Avión, sobre la carretera Matehuala, fue localizado un cuerpo más. El cadáver fue abandonado en una zanja de la comunidad Palma de la Cruz, Soledad de Graciano Sánchez, fue amordazado y maniatado.

Tres homicidios más se sumaron a esta jornada durante la noche. Uno en sobre las vías del ferrocarril de la colonia Pedroza, dos adolescentes descubrieron el cadáver, al ver que tenía un picahielo en el pecho dieron aviso a las autoridades. Sobre la carretera que conduce a la comunidad de Monteoscuro, Mexquitic de Carmona, fueron ejecutados dos hombres más y junto a ellos dejaron un mensaje del crimen organizado.

Para finalizar este día, un muchacho que había sido baleado la mañana del viernes 22 de noviembre en la colonia General I. Martínez y trasladado a un hospital para recibir atención médica, falleció al huir del Hospital Central cerca de la medianoche del 23 de noviembre. A su paso por la Avenida Fuente del Parque, de la colonia Balcones del Valles, se desvaneció. Paramédicos determinaron que ya no presentaba signos vitales.

Día 24

En una clínica de Ébano, un hombre de 30 años de edad, murió al recibir atención médica. Este fue encontrado en la calle con lesiones de consideración.

Día 26

Alrededor de las 10:40 horas de este martes elementos de la Policía Estatal acudieron a la ladera de la Sierra Matepoxtle, ubicada en el municipio huasteco de Matlapa,  tras recibir el reporte de restos humanos. Una vez que encontraron el sitio, a 100 metros de la carretera estatal Matlapa-Tamala, visualizaron algunos huesos y prendas. Días antes en esta misma zona fue localizado un cráneo.

Día 27

Desde las 10:00 de la mañana se corrió el rumor de que entre la nopalera habían encontrado dos cadáveres. Los primeros en arribar fueron los agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal, ellos trataron de acordonar el área. Los cuerpos estaban esposados, uno al otro. Las víctimas eran hermanos, tenían 19 y 16 años de edad.

Un hombre, que aún permanece en calidad de desconocido, fue asesinado a tiros en la colonia Rancho Blanco, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. El ataque se registró alrededor de las 16:00 horas de este miércoles. La víctima caminaba por la calle cuando fue acribillado. Vecinos del sector solicitaron una ambulancia, sin embargo, al arribo de los paramédicos se dictaminó que había perdido la vida.

Día 28

Alrededor de las 7:00 horas de este jueves se registró otra ejecución más en la capital potosina. El conductor de un Tsuru, en color gris con placas VDY-23-70, fue acribillado en la calle Manuel Benavente de la colonia Las Mercedes.

Día 29

El cuerpo de un hombre fue encontrado a un costado de las vías México-Aguascalientes, cercano a la calle del Maíz de la colonia Las Flores. El hallazgo fue reportado alrededor de las 11:30 de la mañana, al parecer fue inhumado clandestinamente.

Han pasado tres días de diciembre y a esta lista se suma el feminicidio de una joven de 19 años de edad en el municipio de Matehuala, además de dos homicidios en la capital potosina.

Comentarios