El coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente, informó que las condiciones climáticas, especialmente los vientos y la falta de humedad, han provocado la aparición de más incendios en San Luis Potosí, pues al último corte se contabilizaron seis siniestros que ya están siendo atendidos por brigadistas de los tres niveles de gobierno.
El funcionario detalló que los incendios se localizan en la zona de Paseo de los Alisios y Las Huertitas, en Rioverde; Los Limotes, Cerritos; en Santa Rita del Rusio, Guadalcázar, y en el rancho Santa Gertrudis y La Hincada, en Ciudad Valles, municipio en el que también se ubicó otro siniestro en la comunidad El Bañito, el cual está controlado en un 100%.
Expuso que son más de 200 brigadistas los que se encuentran trabajando en las distintas conflagraciones, entre unidades municipales, personal de Protección Civil estatal, así como combatientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Guardia Nacional.
Benavente Duque reveló que el incendio más fuerte en estos momentos es el de Las Huertitas, el cual requirió la intervención de un helicóptero del Ejército para descargar agua en la zona, de tal forma que se pueda facilitar el trabajo a los brigadistas, así como evitar que el fuego llegue a las zonas habitadas.
Asimismo, refirió que se está monitoreando otro siniestro en Nuevo León que, en las próximas horas, pudiese adentrarse en territorio potosino.
etp