Tres individuos que presuntamente secuestraron a una persona en San Martín Chalchicuautla, fueron vinculados a proceso después de que litigadores de la Fiscalía General del Estado aportaron datos iniciales sobre su presunta responsabilidad en este hecho.
La Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) durante la audiencia inicial argumentó y mostró pruebas de su probable participación en la privación de la libertad de la víctima, obteniendo del Juez de Control como medida cautelar la prisión preventiva para los imputados. Dos de los imputados serán investigados por tres meses, mientras que al tercer detenido le dictaron cuatro meses de plazo para las indagatorias complementarias.
Los hechos ocurrieron el 9 de septiembre del 2018, cuando la víctima en compañía de uno de sus trabajadores se desplazaban por la carretera a bordo de una motocicleta cuando antes de llegar a la comunidad de Xalamatitla en San Martín Chalchicuautla, una camioneta color vino les cerró el paso haciendo que cayeran.
Seis hombres armados bajaron de la camioneta y obligaron a las víctimas a abordarla. Al llegar a un camino vecinal abandonaron al empleado y al patrón lo mantuvieron cautivo, mientras exigían a su padre una fuerte cantidad de dinero en efectivo para liberarlo.
Los familiares de la víctima contactaron a las autoridades, desde ese momento los investigadores de la UECS se trasladaron al municipio antes mencionado para asesorar en manejo de crisis y negociación; la víctima fue liberada un día después en la comunidad La Providencia.
Se logró establecer la identidad de los probables involucrados, uno de ellos bajo el nombre de José Luis “N”, otro como Carlos “N” y un tercer implicado de nombre Roberto “N”, quienes fueron asegurados en la vía pública, en diferentes zonas del municipio de Tamazunchale.
Los tres imputados estarán recluidos en el centro de reinserción social de la Huasteca sur, en tanto las partes involucradas aportan respectivamente más pruebas en estos procesos penales.
apl