Se llevó a cabo el evento protocolario del primer informe del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera ante el Poder Ejecutivo y sociedad civil en las instalaciones del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en donde reconoció que la ciudadanía a la fecha está muy inconforme del nuevo sistema de justicia penal.
Garza Herrera antes de comenzar su discurso pidió un minuto de silencio para honrar a todos los ministerios públicos y demás funcionarios de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía, que fallecieron en cumplimiento de su deber.
Abrió su intervención señalando “ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”, reconoció desde inicio que el nuevo sistema de justicia penal no ha satisfecho a las necesidades de la sociedad, principalmente porque ha faltado socialización del mismo y que la gente pueda entender del espíritu del nuevo sistema.
Señaló que lo que le causa mayor irritación a la población es que un delincuente detenido sea puesto en libertad mientras se realiza su proceso judicial, “pero tienen que entender que de nada sirve a nadie tener a personas en la cárcel, por eso el sistema privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño”.
Asimismo, subrayó que la procuración de justicia como tal no fue creada para suplir las carencias sociales y sus consecuencias en la población, porque por buena que sea la procuración de justicia, si continúan los problemas de rezago social, la incidencia delictiva prevalecerá, “la procuración de justicia es solo el camino para llegar a un arreglo sin violencia y lograr la reparación del daño”.
De la misma manera añadió que durante su tiempo al frente de la institución, sin duda su mayor reto ha sido la transición hacia Fiscalía General, pero aseveró y se comprometió que al finalizar su encargo ya deberá de estar consolidada la Fiscalía y el nuevo sistema estará operando ya de manera óptima en el estado.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
apl