20 / mayo / 2022 | 08:59 hrs.

Continúan abusos en sistema penitenciario

A través del Diagnóstico Nacional Penitenciario que en el sistema carcelario potosino existe el cogobierno donde los internos tendrían bajo su control algunas actividades propias de los custodios: CEDH.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Seguridad 05/01/2018 20:38 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:37

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación a las autoridades responsables del sistema penitenciario al registrarse el suicidio de un interno que presentaba problemas psicológicos y que no fue atendido debidamente informó el titular Jorge Andrés López Espinosa.

Sostuvo que durante el 2017, la CEDH atendió más de un centenar de quejas que en su mayoría se relacionan con una inadecuado atención médica, y el trato que se da a internos, familiares, así como a los abogados que reclaman exagerados procedimientos de revisión previo a las entrevistas con sus clientes.

Derivado de estas y otras situaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), observó a través del Diagnóstico Nacional Penitenciario que en el sistema carcelario potosino existe el cogobierno donde los internos tendrían bajo su control algunas actividades propias de los custodios, lo que le otorga de acuerdo a la última evaluación una calificación de 6.2.

Se espera que este 2018, se lleve a cabo una nueva valoración sobre el funcionamiento del sistema penal para verificar los alcances de los resultados en los que debieron haber trabajado las autoridades y corregir las deficiencias observadas con antelación, aunque de acuerdo al ombudsman no se han detectado mayores riesgos.

vkc

Comentarios