Ante la incidencia de eventos de alto impacto registrados durante las últimas semanas en el estado de Guanajuato, autoridades responsables de la seguridad en San Luis Potosí reforzaron los patrullajes en los límites con esta entidad para evitar el desplazamiento de células delictivas hacia San Luis Potosí conocido como “efecto cucaracha”, señaló Guzmar Ángel González Castillo, titular de la 12ª. Zona Militar.

González Castillo indicó que este reforzamiento se da principalmente en los municipios de Villa de Reyes y Villa de Arriaga, donde la federación instruyó mayor presencia de efectivos en aquella entidad.

Sin embargo, el titular de la 12ª. Zona Militar afirmó que existe buena coordinación con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, la Policía Investigadora Federal y Estatal, y los policías municipales, lo que al parecer ha dado buenos resultados.

“No hay especial preocupación por Guanajuato, nos preocupa la seguridad en general, pero los principales problemas de delincuencia organizada se dan en los límites con Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, y conforme vamos teniendo incidentes incrementamos las coordinaciones y los patrullajes”, señaló.

Respecto a las quejas que pudiesen ser registradas por la actuación de efectivos militares de la Guardia Nacional, González Castillo dijo que el personal tiene bien presente el cumplimiento de sus responsabilidades y de no cometer abusos contra la ciudadanía.

“Tenemos dentro de nuestra formación que el soldado causa alta y la materia de derechos humanos al concluir el año 2019 en la Comisión Estatal, con Guardia Nacional y Ejército no hay ninguna denuncia y a nivel federal, las denuncias van a la baja”, concluyó el titular de la 12ª. Zona Militar.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS