El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que la mañana de este lunes aparecieron en territorio potosino (pero a pocos metros de la frontera con Zacatecas), 12 cuerpos de personas que fueron asesinadas, con lo que aproximadamente en 48 horas fueron 12 los cadáveres encontrados de esta misma manera.
Leal Tovías reconoció que este tema con los límites de Zacatecas ya es problema grave, por lo que señaló que es probable que en las próximas horas se tenga una reunión interinstitucional, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre las autoridades de San Luis Potosí y Zacatecas para plantear una nueva estrategia para detener este modus operandi.
Recordó que en realidad en lo que va del año ya son 46 cuerpos que aparecen en territorio potosino, principalmente en los municipios de Villa de Ramos y Vanegas que tienen frontera con la entidad zacatecana.
“Se tiene la información de que al menos la gran mayoría de los hoy occisos fueron “levantados” en Zacatecas y solo vienen a depositar los restos a territorio potosino”, explicó.
Lamentó que la zona limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí se haya convertido en el “campo de batalla” de los grupos delincuenciales, por lo que se están tomando las medidas urgentes y necesarias en cuanto al despliegue de fuerzas de seguridad y coordinación entre las dos entidad para poder detener este fenómeno.