El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, conformado por los diez representantes de los organismos empresariales y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se reunió la semana pasada para abordar los ejes que se trabajarán de forma conjunta.
Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y vocero de este consejo, comentó que la principal petición fue que se trabaje de forma coordinada con la Fiscalía General y en particular con los Ministerios Públicos, ya que se ha evidenciado las fallas en la aplicación del sistema de justicia penal.
Refirió que existen casos donde los delincuentes se han puesto en libertad de forma inmediata y han existido reincidencias hasta en tres ocasiones distintas en un sólo mes.
"La policía está haciendo su trabajo, pero falta coordinación con los Ministerios Públicos, los que cometen sus delitos están saliendo de forma inmediata y hay que volver a capturar dos o tres veces en un solo mes, necesitamos que las investigaciones del Ministerio Público sean con mayor profundidad para evitar el mismo trabajo dos veces", dijo.
Durante este año se trabajará en la conformación de programas para llevar a los centros comunitarios esquemas para la prevención del delito y se dará puntual seguimiento al trabajo en materia de seguridad con la entrada de la Guardia Nacional y los mandos estatales y municipales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc