18 / octubre / 2021 | 03:33 hrs.

Autos chocolate, los más afectados en robo de vehículos

En marzo se registró el robo de al menos tres vehículos americanos en San Luis Potosí.

Foto: Archivo. El Universal.
Seguridad 06/04/2019 11:24 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:27

Durante el 2019 ha repuntado significativamente el robo de vehículos en San Luis Potosí, tan solo en los primeros dos meses del año se registraron 628 denuncias de robo de vehículos, de los cuales 340 se registraron en enero y 288 en febrero.

De acuerdo a la Dirección de Tránsito, los preferidos por los delincuentes son las líneas de lujo como AUDI y BMW, pero esto no significa que otros modelos se salven de la delincuencia.

“Policía Vial junto con las células de Jaguar y el grupo especial de motociclistas realizan la recuperación de vehículos robados. En los operativos de marzo tuvimos arriba de 100 detenciones por parte de Policía Vial, " detalló Filemón Juárez Santana, director del área.  

En el mes de marzo se registró el robo de al menos tres vehículos americanos, según detalló Elizabeth Gómez Suárez, dirigente de la organización Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio, quien lamentó que la violencia y la delincuencia hayan rebasado a las autoridades.

"Por supuesto que los vehículos con reporte de robo se han encontrado en una chatarrera de Periférico, por lo que este tipo de establecimientos deben de ser estrictos al recibir los carros o al comprarlos porque debe de existir un expediente de su procedencia", señaló Gómez Suárez.

El robo de cualquier vehículo es un delito grave, pero la desventaja de los vehículos americanos o chocolate, según el director de tránsito municipal, es que son más difíciles de recuperar porque en algunas ocasiones son vendidos por partes a chatarreras.

"Los autos chocolate siempre son un riesgo, no me refiero a cualquier otra cosa sino que no están empadronados en una lista que tengamos nosotros y de alguna forma los utilizan para poder delinquir y obviamente no hemos detectado ninguno, pero se tienen estadísticas de que así es", indicó Juárez Santana.

El director de tránsito municipal aseguró que los elementos policiacos continúan trabajando en operativos preventivos que permiten detectar más de 100 vehículos robados, principalmente por las actitudes sospechosas de los conductores.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc 

Comentarios