28 / mayo / 2022 | 16:10 hrs.

Colonias inseguras, inaccesibles para repartidores

Empresas tienen identificadas hasta 15 colonias como las más conflictivas y peligrosas para que repartidores realicen su trabajo.

Foto: Archivo El Universal
Seguridad 06/07/2019 08:28 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:28

"Salimos a trabajar y no sabemos si vamos a regresar, prácticamente se ha convertido un riesgo ser repartidor en algunas colonias", declaró uno de los repartidores que diariamente tiene que acudir a zonas donde la delincuencia, inseguridad y actos violentos son comunes.

Según la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (CANACOPE), diariamente en San Luis Potosí se registran de cuatro a cinco robos con violencia a repartidores de tiendas de abarrotes, estos únicamente considerando los que son denunciados formalmente, pues existen otros que no se denuncian.

Casos como el del jueves pasado, donde Omar, de 39 años de edad y repartidor de Sabritas, perdió la vida en un asalto, o como dos más registrados en el 2018, donde repartidores de panificadoras fueron asesinados, suceden mucho más seguido de lo que las autoridades tienen conocimiento.

En un ejercicio de sondeo sobre las condiciones a las que se enfrentan este tipo de trabajadores, El Universal de San Luis Potosí se entrevistó con repartidores de distintas marcas, desde refresqueras, botaneras, pan, lácteos y hasta repartidores de tortillas. Todos coinciden en que su empleo actualmente enfrenta un mayor riesgo que hace dos años, pues se han convertido en un flanco para la delincuencia.

Las colonias identificadas dentro del mapeo de las propias empresas como las más riesgosas son: San José, Terremoto, Azaleas, General I. Martínez, Arbolitos, El Llano, Satélite, Las Terceras, Residencial del Bosque, Santo Tomás, Las Flores, Las Julias, Morelos, Julián Carrillo, Cactus, solo por mencionar algunas. 

"Hace dos años por ejemplo sí había riesgos pero no como ahora, uno todo el tiempo tiene que estar alerta, cuidar cuando sube, cuando baja, porque ya los rateros saben hasta los días que uno va a las tiendas", confesó un repartidor de refrescos.

Ante esta situación, las empresas que cuentan con personal de distribución mantienen alertas y constantemente brindan pláticas y capacitación sobre cómo actuar en un caso como robo, secuestro, intimidación, entre otros delitos. 

"Nosotros constantemente estamos en comunicación con nuestro superior y ellos cuentan con nuestro itinerario para en caso de que no nos comuniquemos puedan rastrearnos".

Las empresas recomiendan a sus trabajadores trabajar bajo cautela, no contar efectivo en público, evitar zonas identificadas como de alto riesgo, en las zonas conflictivas acudir en horarios más convenientes, en caso de detectar actividad sospechosa dar aviso a alguna autoridad, evitar confrontaciones, entre otras. 

"Hace justo un año mataron a otro compañero, igual en plena luz del día, a veces son los mismos ladrones que ya nos han interceptado más de una vez, la misma gente en las colonias los conoce, los ubican, y siguen libres, los detienen y salen libres", recordó un trabajador de una empresa panificadora.

"Uno está haciendo las cosas bien, buscando un trabajo honesto, pero sales y no sabes a lo que vas, si te tocan las colonias más duras pues diario lidias con los drogadictos, los que te piden varo, se los das porque si no ya saben cuándo regresas", refirió otro repartidor.

apl

Comentarios