Se encuentra usted aquí

Agresores sexuales utilizan redes sociales para contactar a sus víctimas

En este año se han registrado tres casos de violación de menores, los responsables los “cazan” en Facebook.
Foto: cortesía.
06/11/2019
01:02
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP) alertó a la ciudadanía para que estén al pendiente de los contenidos y comunicación que mantienen las y los menores de edad con personas extrañas cuando se encuentran navegando en Internet y por redes sociales.

Francisco Pablo Alvarado Silva, titular de esta área, recordó que recientemente elementos investigadores de la Coordinación Estatal de Alerta Amber luego de una investigación detuvieron a un joven acusado de una violación a una niña de 13 años que contactó a través del Facebook.

El proceso de ese imputado ya comenzó al ser puesto a disposición de un juez de control, y se encuentra interno en el penal de La Pila.

Indicó que en lo que va de este año 2019 la coordinación ha recibido el reporte de tres casos similares, en los cuales se ha logrado la detención de los presuntos a través de órdenes de aprehensión por el delito de violación.

El funcionario agregó que estas personas contactan a las menores por medio de plataformas virtuales en las que las envuelven con la promesa de otorgarles un trabajo, iniciar alguna amistad o cortejarlas inspirándoles confianza para después manipularlas y aprovecharse de ellas.

Alvarado Silva señaló que estas acciones están penalizadas por el artículo 173 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, el cual establece como delito el sostener relaciones sexuales con menores de 14 años.

El fiscal especializado en Derechos Humanos comentó que los adolescentes son un grupo vulnerable, y que los padres, familiares e incluso maestros deben supervisar los vínculos que sus hijos puedan entablar por medio de estos canales de comunicación.

Asimismo, las autoridades de la FGESLP recomiendan a los padres de menores de edad que sean activos en redes sociales supervisen las actividades que realizan en sus dispositivos y sobre todo mantengan contacto con los adolescentes explicándoles los peligros de entablar conversación por este medio con personas desconocidas.

Comentarios