Más Información
35 homicidios se han registrado en los primeros cinco días de octubre, en la mayoría de los casos, grupos criminales se han adjudicado los hechos.
Los tiempos violentos de las ejecuciones múltiples han regresado al estado, en el que en diversas partes se han localizado los cuerpos de las víctimas, en medio de una crisis sanitaria y económica por la propagación del Covid-19.
A continuación se presenta una cronología de cómo la muerte ha vuelto a sentar sus reales en San Luis Potosí:
Durante la mañana del jueves 1 de octubre, sobre el tramo carretero Vanegas-San Tiburcio fueron localizados tres hombres sin vida, todos habían sido ultimados con armas de fuego. Horas más tarde en Ciudad Satélite fue ejecutado un joven de 26 años de edad, su cuerpo quedó tendido sobre la Avenida Panalillo.
Para el viernes 2 de octubre la ola de violencia no menguaba, cerca de las 7:00 de la mañana dos hombres, de 24 y 29 años de edad, fueron acribillados en la colonia Salinas de Gortari, al norte de la capital potosina. A kilómetros de distancia, en la zona media de la entidad se registraron otros dos homicidios. En Ciudad Fernández un joven de 18 años fue asesinado en la camino que conduce a la localidad de San Diego y otro más en el Barrio Los Ángeles.
El conteo de ejecuciones continuó el sábado 3 de octubre con el asesinato del exregidor panista Alberto Zuñiga Herverth, en la delegación de El Pujal, Ciudad Valles. Mientras que en la capital potosina fueron localizados tres hombres sin vida en el Fraccionamiento Sauzalito, en este hecho fue abandonada una cartulina con un mensaje del crimen organizado. Avanzaba la tarde, cuando alrededor de las 16:45 horas la Fiscalía General del Estado confirmaba el hallazgo de 6 cadáveres en los límites del municipio de Vanegas con Zacatecas. Esa noche cerró con un homicidio más en la zona centro del municipio de Villa de Zaragoza, donde un hombre fue baleado.
Un cuerpo encobijado fue localizado la mañana del domingo 4 de octubre en el municipio de Santo Domingo. En la capital potosina un hombre que viajaba en su camioneta fue acribillado sobre la calle Soto la Marina de la colonia Matamoritos.
Las balas resonaban en la Avenida Fleming, ya oscurecía, un sujeto era asesinado en la colonia Progreso, minutos después otro más era ejecutado a los pies del altar a San Miguel Arcángel en la colonia Santa Fe, desde una camioneta blanca fue arrojado en la esquina de Toma de Granaditas y Plan de Iguala, donde le dieron tres tiros para después huir del lugar.
El escenario del lunes 5 de octubre parecía sacado de alguna película, 13 cuerpos fueron abandonados en dos camionetas a un costado de la carretera interestatal El Barril, Villa de Ramos–Villa de Cos, Zacatecas en el entronque de la comunidad de Dulce Grande. El levantamiento por parte de Servicios Periciales duró más de tres horas.
Los 11 hombres y 2 mujeres siguen en calidad de "NN". Sobre este hecho Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno declaró que San Luis Potosí se ha convertido en el tiradero de cuerpos de los grupos delictivos que operan en Zacatecas.