16 / mayo / 2022 | 03:56 hrs.

Suman 3 feminicidios en la primera semana de año

Reconoce Fiscalía del Estado aumento en incidencia delictiva durante el 2017

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Seguridad 08/01/2018 12:19 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:39

La primera semana del mes de enero arrojó un saldo de 10 personas asesinadas en San Luis Potosí, de las cuales, tres fueron catalogados como feminicidios, de acuerdo al reporte semanal que genera la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que dió cuenta de 12 personas fueron detenidas.
 
Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de procedimientos jurisdiccionales informó que aún falta por entregar al Sistema Nacional de Seguridad  el cierre de cifras respecto al comportamiento delictivo de la entidad correspondiente al último mes del 2017.
 

En torno al comportamiento de feminicidios detalló que el primer hecho se registró el pasado dos de enero cuando durante un asalto una mujer de 64 años recibió un disparo con arma de fuego, fue trasladada al hospital donde murió. La segunda muerte violenta se registró el pasado cuatro de enero cuando una mujer fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en camino al Aeropuerto, en el  municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Finalmente el pasado sábado seis de enero una mujer fue estrangulada y arrojada a una zanja en la Delegación de Bocas

 
En en este sentido la subprocuradora para la atención en delitos sexuales y violencia familiar, Magdalena Beatriz González Vega, negó que el área a su cargo no esté haciendo lo suficiente para disminuir este fenómeno, ello debido a que las cifras aumentaron desde que se decretó la alerta de género en la entidad.
 
“No lo asumo como propio, son mesas de trabajo que se coordina con el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y seguimos en contacto con la academia; son para ver cómo nos podemos coordinar, hace falta mucha prevención, la violencia en casa y el feminicidio es la manifestación extrema, pero la Fiscalía no puede atender la prevención y el gobierno está haciendo su labor, pero falta, tal vez, hacer más”, reconoció.
 
Castro Sánchez reconoció que hubo un incremento en el fenómeno delincuencial  respecto al año 2016, sin embargo, no quiso atribuir esta circunstancia a la presencia de grupos organizados, sino a cuestiones multifactoriales en las cuales ,aseguró, la Fiscalía está haciendo el trabajo que le corresponde para el esclarecimiento de los mismos.
 
Castro Sánchez también fue cuestionado respecto a los resultados de la investigación de 120 cabezas de ganado que se registró en el municipio de Tamuín a finales del mes de octubre del 2017, en el que se comprometió a dar un informe completo en los próximos días sobre el proceso que guarda este tema, dado que se trata de un evento de alto impacto que se suscitó en perjuicio del comercio ganadero en la zona huasteca.

Temas Relacionados
feminicidio SLP PGJE violencia

Comentarios