18 / mayo / 2022 | 20:51 hrs.

“Perfiles inadecuados en criminalística influyen en sentencia a delincuentes”

Especialista señala que existen personas sin la preparación en áreas de responsabilidad pericial.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Seguridad 08/07/2019 08:30 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:37

La falta de perfiles profesionales en las áreas de criminalística gubernamental propicia una inadecuada aplicación de la base científica pericial que no va con el nuevo sistema de justicia, aseguró Luis Alberto Osornio Saldívar, coordinador e investigador de la carrera de Criminalística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Osornio Saldívar puntualizó que pueden existir egresados improvisados de empresas turísticas, educadoras o contadores que se sujetan a una decisión o un criterio para determinar o no la culpabilidad de una persona que haya sido sujeta a un proceso legal por la comisión de un delito.

El especialista señaló que es fundamental que las evidencias e indicios para afirmar la conducta de un inculpado se encuentren debidamente contrastadas con elementos probatorios e inapelables que hayan sido recogidos y guardados a través de una cadena de custodia para imputar un delito.

Sin embargo, sostuvo que si alguno de estos elementos faltan parcial o totalmente, no habrá un criterio científico con el que se pueda sentenciar a una persona.

“Está el protocolo de primer respondiente, se han capacitado, pero no están los perfiles específicos en las áreas de criminalística.

Faltan los perfiles, por eso estamos creando elementos con alumnos que tengan la integridad del laboratorio para observar todos los principios de la criminalística, teórico e integrativos de la carpeta del caso para que digan que son elementos substanciales y no lo tomen a la deriva porque puede llegar una persona improvisada que no tenga la preparación o conocimiento como licenciado en criminología”, señaló.

Osornio Saldívar apuntó que dentro de las instancias de investigación se debe tener un perfilamiento y la contratación de paridad de género en el ámbito criminalístico, ya que deben atenderse protocolos para el área forense, por ejemplo, cuando se cometen feminicidios; y diseñar un plan a futuro para no traer a improvisados que no tienen arraigo en San Luis Potosí y ello puede influir incluso en la capacidad para efectuar un trabajo de manera profesional.

El investigador recordó que la carrera de Criminalística de la UASLP formó a la primera generación tras cuatro años de preparación, misma que no le ha costado directamente al gobierno estatal y que tiene la formación requerida para llevar a cabo un trabajo sin improvisaciones.

[email protected]

vkc

Comentarios