Ante la creciente percepción de inseguridad entre la ciudadanía de la zona metropolitana de San Luis Potosí, derivada de los constantes hechos delictivos como el ataque a tres policías ministeriales suscitado la tarde del pasado jueves, las autoridades municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez estarían obligadas a reforzar sus estrategias de seguridad.
No obstante, el encargado de despacho de la dirección de seguridad pública municipal, Saúl García Rodríguez afirmó que la percepción de inseguridad de la ciudadanía es entendible ante los constantes hechos delictivos, los cuales representan un gran reto para todas las corporaciones policiacas de la entidad, sin embargo, mencionó que en su competencia sólo se encuentra únicamente delitos del fuero común.
"Obviamente bajar los índices delictivos y en el caso de nosotros debemos disminuir los delitos patrimoniales, esta es nuestra responsabilidad mayor, la prevención y la proximidad es nuestro segundo reto, cambiar la percepción de la ciudadanía, que se sientan convencidos de tener una policía municipal que pueda responder a expectativas de la gente", señaló.
Por su parte, el director de seguridad pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gustavo Arredondo Mata, aseguró que la seguridad en su municipio va en incremento, no obstante, puntualizó que no cuentan con reportes de intento de secuestro, y que actualmente los delitos patrimoniales han bajado alrededor de 30 por ciento.
"Ahorita tenemos un promedio de 15 delitos patrimoniales por semana registrados, o sea podemos decir que vamos bien en ese aspecto, porque en años anteriores andábamos con 25, 30 delitos por semana, ahora oscilan en 16, 18, 20, es nuestro promedio semanal", expresó.
Sin embargo, la percepción de la ciudadanía difiera de la de los mandos policiacos; en un sondeo realizado por El Universal San Luis Potosí entre habitantes de ambos municipios, destacaron el temor que priva tanto en las colonias de la periferia como del centro de la ciudad, donde las balaceras, el hallazgo de cuerpos con huellas de tortura y hasta el presunto intento de secuestro de jovencitas son los principales hechos delictivos que los atemorizan.
"Ya hay temor de salir a las calles cuando está oscureciendo, porque uno se expone a que lo asalten, lo secuestren o ser víctima de un delito con sus balaceras, sin deberla ni temerla", comentó Paola, joven habitante de la colonia Las Mercedes.
"Con el incremento de pandillas que hay en casi todas las colonias, las riñas, los asaltos, y ahora con lo que circula en redes sociales como secuestros a las jovencitas ya no estamos seguras, la policía nunca llega", señaló Aura, ama de casa en la colonia San Francisco.
" Yo por miedo, ya no salgo con mi bebé a la calle, porque me da miedo que nos pase algo, atravesar en una balacera, que me lo intenten quitar, que me asalten, que me secuestren, de verdad yo ya no vivo tranquila aquí, pero ¿a donde nos vamos?" cuestionó una chica quien prefirió omitir su nombre de 29 años en pleno centro de la ciudad.
vkc