La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha asegurado desde enero del 2017 a junio del 2018, 355 armas de fuego mediante las aprehensiones que elementos han realizado en diferentes hechos delictivos, además de otras 202 armas prohibidas entre las que se incluyen navajas, cuchillos, machetes, bóxer, rifles y pistolas de aire o de gas, entre otras.
A través de una solicitud de información, la instancia responsable de la seguridad en el estado potosino da a conocer que el aseguramiento de estas armas también es resultado del comportamiento en la incidencia delictiva que ha registrado la entidad a los largo de este período.
Tan sólo a inicios del presente año, y de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al mes de mayo de 2018, en San Luis Potosí aumentaron los homicidios dolosos alrededor de un 14 por ciento en comparación con el mes de febrero donde los eventos pasaron de pasando de 37 a 50 casos (mayo), siendo este comportamiento de los más altos en lo que va del 2018.
En este mismo período, los homicidios perpetrados por arma de fuego pasaron de 24 en febrero a 37 en mayo, mes con el índice más alto.
La SSPE informó también que de enero del 2017 a junio del 2018, han sido asegurados a la delincuencia 2 mil 813 vehículos por diferentes motivos, aunque no especificó qué cantidad son exclusivamente unidades de lujo, ni tampoco si se realizaron aseguramientos de dinero en efectivo, además de que los bienes muebles se han puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
cgm