Se encuentra usted aquí

Reforzarán seguridad en zona limítrofe entre San Luis Potosí y Guanajuato

Medida buscará evitar que células del Cártel de Santa Rosa de Lima ingresen al territorio potosino; esto, luego de los bloqueos vehiculares y conflictos armados suscitados en Guanajuato en últimos días
Reforzarán seguridad en zona limítrofe entre San Luis Potosí y Guanajuato
Foto: Especial
11/03/2020
01:22
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

Autoridades de San Luis Potosí informaron que están en alerta por los bloqueos vehiculares y conflictos armados ocurridos en los últimos días en Guanajuato, por lo que en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se definieron acciones para evitar que células del Cártel de Santa Rosa de Lima huyan hacia el territorio potosino. 

Entre estas medidas está el reforzar la seguridad en los límites de ambos estados. 

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que mantiene comunicación directa con las autoridades guanajuatenses y sostuvo que se acordó reforzar la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Guanajuato.

De igual forma, señaló que el gobernador potosino Juan Manuel Carreras pidió que se redoble la vigilancia, sobre todo en las carreteras que unen a las dos entidades. 

Por su parte, el comandante de la 12 Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, detalló que se ha dispuesto de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército para tareas de patrullaje, vigilancia y reforzar presencia en municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río y Tierra Nueva, que colindan con Guanajuato.

Asimismo, manifestó que hay una coordinación con las autoridades federales, quienes han solicitado al mando de San Luis Potosí que en caso de que se dé alguna persecución y que pueda llegar hasta el territorio potosino, se actúe para contrarrestar al mencionado grupo criminal, que tiene su asiento en Guanajuato y que se dedica principalmente al robo de combustible.

¿Qué sucedió en Guanajuato?

El pasado martes se registraron bloqueos realizados con vehículos e incluso con llantas incendiadas en varios tramos carreteros de esta entidad, sobre todo en municipios como Celaya, Salamanca, Juventino Rosas, Salvatierra, Comonfort, Villagrán y Apaseo El Alto.

Además se reportó que en algunas vías se tiraron objetos denominados “poncha-llantas”; esto, como respuesta a los operativos de seguridad Estrategia Conjunta por Guanajuato en municipios con presencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Estos bloqueos fueron alertados después de las 14:00 horas con la quema de al menos tres tráileres, varias camionetas y vehículos compactos, además se informó que hubo varias detonaciones de arma de fuego. 

etp

Comentarios