De acuerdo con datos del Índice de Paz México, elaborado por la ONG Global Institute for Economics and Peace. Los niveles de violencia por estado, ubican a San Luis Potosí con una calificación de 2.04 siendo el 5 como el número de mayor nivel de violencia.
El informe asevera que el monto del impacto económico de la violencia a nivel nacional equivale a ocho veces la inversión pública en salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional. El impacto económico de la violencia en México en 2017 ascendió a 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), equivalentes a un 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un estudio privado divulgado ayer martes.
El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46 por ciento del total, que equivalente a 2,18 billones de pesos o 10 por ciento del PIB. El Índice de Paz México 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y Paz, indica que la violencia le costó 33.118 pesos a cada uno de los más de 120 millones de mexicanos. Para el caso de San Luis Potosí, el costo por habitante se calcula en 31 mil 237 pesos.
Dentro del informe se detalla que el primer lugar lo tiene Yucatán, como el estado más pacífico a nivel nacional, con una calificación de 1.167, seguido de Tlaxcala con 1.381 y Campeche con 1.505; para el registro de los peores niveles de paz se registró a Guerrero con un 4.153, seguido de Baja California con un 3,951 y el estado de Zacatecas, registro 3.306 de calificación. Para el caso de San Luis empeoró 0.189 en la calificación con respecto de 2016.
Aunque en el índice se ubica a San Luis Potosí dentro de los niveles medio de paz, al ocupar el lugar 13, cabe mencionar que los estados más vulnerables al sur del país tienen bajas calificaciones de Paz Positiva, en tanto que los más ricos, cercanos a la frontera con Estados Unidos, tienen niveles más altos, pues el estado vecino de Aguascalientes obtuvo una calificación más alta en este tema.
apl