Con la finalidad de lograr mayor efectividad en la atención ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó la aplicación móvil 911 emergencias y explicó que esta herramienta brindará a los usuarios un botón de pánico, notificaciones y llamadas directas las dependencias de auxilio.
Las autoridades señalaron que la aplicación está conectada al sistema nacional homónimo y se podrán solicitar servicios de tipo médico, seguridad y protección civil, además de que el botón de pánico funciona como una alerta silenciosa en situaciones de peligro como privación ilegal de la libertad o asalto en transporte público.
Asimismo, se informó que con respecto a las notificaciones de emergencia se envía un reporte para documentar la situación ya sea en foto, audio o video, por lo que la aplicación notificará a través de un mensaje sobre situaciones de riesgo a las y los contactos que el usuario elige.
También, se destacó que la aplicación tiene cobertura en todo el país y permite que el operador de emergencias reciba información precisa y este a su vez canaliza el llamado a las corporaciones correspondientes con el propósito de agilizar la atención al o a la solicitante.
Finalmente, la Secretaría agregó que para bajar la aplicación es necesario ingresar a las diversas plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos móviles e instalarla de manera gratuita, al iniciar su funcionamiento el usuario tiene que registrar algunos datos como nombre, dirección e información médica que permita integrar un perfil para que la atención sea rápida y efectiva.
Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar responsablemente este tipo de instrumentos y sólo realizar reportes en situaciones reales.
vkc