Federico Garza, fiscal General del estado, compareció este viernes ante los diputados locales con motivo del Tercer Informe de Actividades de la Fiscalía General de San Luis Potosí, realizado durante noviembre.
“Esto nos da la oportunidad de que nos vean de una manera diferente, hemos crecido a pesar de la pandemia, seguiremos empeñados en que exista procuración de justicia, sabemos que es mucho el reto porque hay mucha actividad, tenemos muchas denuncias, pero tenemos gente comprometida que nos ayuda a llevar a cabo ello”, dijo.
Apuntó que debido a la contingencia sanitaria, esta institución trabaja con menos del 10% de su plantilla de colaboradores y agregó que se requiere crecer para brindar una atención especializada a temas que demanda la sociedad, pero esto no se puede dar sin el presupuesto necesario.
“Tenemos que fortalecer económicamente a la institución, la institución necesita crecer. Nosotros, desde el primer momento que estuvimos al frente de la misma, hemos señalado que faltan ministerios públicos, peritos y policías, necesitamos mayor recurso para que la institución crezca.
“Ahora, se pide la creación de algunas otras fiscalías, pero no se pueden crear en tanto no se tenga la suficiencia presupuestal. Hay algunas otras áreas que nos piden que se formen, no podemos hacerlo si no existe la suficiencia presupuestal; entonces, tenemos que seguir trabajando”.
Foto: Especial
El fiscal reafirmó la importancia de seguir capacitando a los trabajadores de la institución a través de cursos impartidos por expertos de talla nacional e internacional, quienes puedan evaluar al personal operativo con el que se cuenta, además de continuar mejorando las instalaciones para ofrecer un espacio digno a los usuarios y colaboradores.
Garza Herrera habló sobre el trabajo que se realiza en cuanto a los casos de muertes violentas de mujeres en el estado, que hasta ahora son 60, de los cuales 26 fueron tipificados como feminicidios, 32 como homicidios y dos están en investigación para ser clasificados.
Sobre la productividad de la institución, se indicó que por parte de la Policía de Investigación se han detenido a 815 personas por estar presuntamente relacionadas a un delito, las cuales quedaron a disposición de un juez de Control.
Se indicó que 72 de estos casos corresponden a homicidios y feminicidios, 66 a secuestro, 56 a violación, 420 a delitos patrimoniales y 70 a delincuencia organizada. También se mencionó la desarticulación de 12 bandas delictivas y la detención de 32 objetivos criminales.
Afirmó que la Fiscalía ha brindado 54 mil 422 atenciones en lo que va del 2020, de las que se han integrado 42 mil 115 carpetas de investigación, al igual que se han determinado más de 23 carpetas en el periodo que se informó.
Foto: Especial
Indicó que ha habido mil 633 judicializaciones, mil 286 autos de vinculación a proceso, 421 prisiones preventivas oficiosas y 51 justificadas, 139 medidas cautelares y 256 sentencias condenatorias, entre más resultados.
Habló de la importancia del Instituto Universitario de la Fiscalía y las capacitaciones que ha estado brindando en los últimos meses, como a 358 agentes investigadores, ministerios públicos y peritos, así como la profesionalización de 653 personas internas, de otras corporaciones y del foro de abogados.
Federico Garza señaló que es importante el fortalecimiento de la Fiscalía, por lo que pidió a los legisladores analizar el presupuesto para el próximo año, ya que actualmente se cuenta con 258 agentes del ministerio público y 61 peritos que, junto con elementos de la Policía de Investigación, son los que operativamente generan los resultados a la población.
Sobre la manifestación de dos mujeres al exterior del recinto legislativo, el fiscal informó que dos de las carpetas referentes a esos casos ya se encuentran judicializadas en el Supremo Tribunal de Justicia del estado, por lo que se está a la espera de que esa instancia fije las fechas para las audiencias iniciales y se les dé seguimiento respectivo.
etp