18 / agosto / 2022 | 10:23 hrs.

Sueldo de policías no se refleja en combate a la criminalidad: Rubén Guajardo

De acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad en las Entidades Federativas se da a conocer que San Luis Potosí se encuentra en el top ten de la comisión de ciertos delitos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Seguridad 12/12/2019 13:18 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:18

San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional, entre las entidades que concentran el mayor número de robos a transportistas, de acuerdo con información dada a conocer por gobierno federal y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Según la información del Diagnóstico de Seguridad en las Entidades Federativas que evalúa los meses de enero a octubre de este año, son cinco entidades las que concentran el 83.3 por ciento del total de los robos a nivel nacional, cometidos contra transportistas; además el estudio también destaca que la entidad potosina ocupa la posición número 22 de homicidios dolosos cometidos.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, lamentó que en la entidad se “presuma” que los elementos de seguridad perciben un sueldo superior a los 21 mil pesos, pero no se den resultados en materia de combate a la delincuencia.

“A este difícil panorama se le añade que los hechos delictivos en su mayoría están ocurriendo con fuertes grados de violencia, y le podemos sumar que los elementos de seguridad tampoco están dando los resultados deseados, pues sólo se tiene un 46.69 por ciento de recuperación de las unidades”.

El diputado consideró que los deficientes resultados han propiciado el crecimiento de la desconfianza hacia las corporaciones policíacas que se encuentran en una muy mala condición, pues los potosinos no creen en su Policía Estatal en un 53.6 por ciento, es decir, seis de cada diez de 18 años y más, identifica a la corporación como ineficaz.

“Estas son cifras que nos provocan muchas dudas de la actuación de las autoridades, que no pueden generar estrategias suficientes que mitiguen los hechos delictivos que el mismo Sistema Nacional de Seguridad reporta que ocurren aquí.

La sociedad exige más que nunca la atención oportuna a estos fenómenos, de lo contrario estamos a punto de caer como otros estados que no tienen gobernabilidad y que están en manos de la criminalidad. Es tiempo de dejar a un lado egos y ponerse a trabajar en conjunto por el bienestar de quienes los eligieron en el cargo, desde el Legislativo se apoyará con las iniciativas legales que se requieran para salir de esta tremenda zanja de inseguridad en la que hemos caído”, agregó Guajardo Barrera.

[email protected]  

vkc

Comentarios