Aunque no se hayan colocado tendederos de acoso sexual y hostigamiento al interior del gobierno estatal, hay al menos dos casos registrados de mujeres víctimas de estas conductas, quienes forman parte de la administración, confirmó el subsecretario jurídico y de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo en la entidad, Ulises Valencia Gordillo.

Expuso que el acoso al interior de las instituciones es un tema de “cifras negras”, dado que es muy difícil conocer el número exacto de casos.

Señaló que es muy poca la denuncia, “principalmente porque se busca evitar otros problemas o se tiene el temor de que haya represalias por haber levantado la voz, incluso perder el empleo”, dijo.

“El acoso no es necesariamente sólo cuando hay supra subordinación, sino (que) muchas veces, en un plano de igualdad o incluso de subordinación, los hombres seguimos acosando a las mujeres sin importar el rango o el puesto que ocupen dentro del departamento o dependencia”.

Detalló que recientemente se lanzó el protocolo que incluye que todas las áreas deben contar con una unidad de atención a casos de acoso y hostigamiento para que sea la primera instancia que dé atención y se encause con las autoridades correspondientes.

Añadió que él tiene conocimiento de al menos dos casos en los que, de manera independiente, las afectadas son trabajadoras de confianza de organismos descentralizados que acudieron con él y le hicieron el señalamiento de que estaban siendo víctimas de acoso, hostigamiento e incluso de agresiones físicas por parte de sus compañeros, quienes ya fueron referenciados y cuyas investigaciones están en curso.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS