21 / enero / 2022 | 05:16 hrs.

Pruebas periciales deficientes impiden justicia en feminicidios: especialista

Forenses detectan grado de violencia cada vez mayor en casos registrados.

Foto: EL UNIVERSAL
Seguridad 14/02/2019 03:10 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:13

Deficiencias en las técnicas periciales a causa de la excesiva carga de trabajo, hostigamiento, pésimos sueldos para quienes llevan a cabo necropsias e inadecuadas herramientas, impactan de manera desfavorable en la cadena de aplicación del sistema de justicia penal que termina por afectar a las víctimas y sus familiares, aseguró el Doctor Jorge Luis Olivares Peña, especialista en medicina forense y perito, adscrito al Instituto de Ciencias Forenses del TSJCDMX.

El especialista participó dentro de las Jornadas de Análisis del Delito de Feminicidio y su investigación que organiza el Instituto de las Mujeres en el Centro de las Artes de la capital potosina, a través de su conferencia “Las Necropsia Médico Forense en los Casos de Feminicidio”, donde refirió que del 2014 al 2018 hubo estados del país que incrementaron en un 100 por ciento los casos de feminicidios.

Explicó que dentro del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el tema de los feminicidios tiene especial relevancia porque existen deficiencias en la labor pericial dado que no hay compromiso de los servidores públicos aun cuando el diseño de los protocolos sean los adecuados.

 “A cada rato llaman a citar al perito y lo hacen para estupideces, para leer el dictamen de la causa de la muerte y por eso hacen lo mínimo, además hay estados en donde es peor la situación, se afecta a las víctimas y también es apatía de los jueces”, señaló el especialista. 

Además apuntó que actualmente el grado de violencia que se genera en contra de las mujeres es cada vez mayor e incluye quemaduras o mutilaciones, esto en buena medida tiene que ver con la forma en que se percibe a la mujer por parte del homicida, es decir, como un objeto que se desecha.

“La prevención es importante, hay tres factores: uno de ellos son las redes sociales con adolescentes, por otro lado los ninis solo están perdiendo el tiempo y ven series del Chapo o del narco y quieren ser como ellos, utilizan a las mujeres como mercancía. Si usan esa percepción más las adicciones, es un terrible problema que lleva al feminicidio”, concluyó Olivares Peña.

[email protected]

vkc

Comentarios