El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda Arteaga, criticó a alcaldes de algunos ayuntamientos, puesto que derivado de su “irresponsabilidad o voluntad política” algunos de sus cuerpos policíacos están escasamente capacitados o con nulo adiestramiento.
“La verdad es que muchos no son policías, son civiles uniformados, hay gente que ya lleva 10 o 12 años en sus corporaciones ejerciendo la labor y nunca tomaron un curso básico, y hay varios municipios donde se repite esta situación”, detalló.
Cuestionado sobre el incremento de la inseguridad especialmente en la zona Huasteca, Pineda Arteaga refirió que en estos casos hay responsabilidad de los ayuntamientos, “pero también el estado y la Federación, precisamente por eso diario hay mesas de coordinación en cada una de las regiones para afinar la estrategia”.
Pineda Arteaga arguyó que un eventual incremento delictivo no es privativo de San Luis Potosí, sino que obedece a una dinámica nacional, “cada quien debe asumir su responsabilidad, en el caso de la seguridad pública la responsabilidad es concurrente y es de los tres niveles de gobierno”; aunque se negó a calificar el desempeño de las policías municipales.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Villa de Reyes prepara nuevo ordenamiento urbano

Más de San Luis
De pasado minero a presente mezcalero, este es el municipio más antiguo de San Luis Potosí

Más de San Luis
Katy Perry ya está cerca de la Fenapo 2026: este sería el setlist de su concierto gratuito en SLP

Nación
FGR detiene a Fausto N, testigo del "secuestro" de "El Mayo"; es acusado de encubrir homicidio de Melesio Cuén

























