La militarización de la Policía Municipal que el pasado lunes anunció el alcalde interino de San Luis Potosí Juan Carlos Torres Cedillo, se trata de capacitar a los elementos policiales mediante entrenamiento castrense, así como enseñarles protocolos de actuación que puedan utilizar en los operativos diarios en la ciudad, así lo detalló el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Barajas Abrego.
Destacó que serán militares retirados quienes abonen a la operación, a la prevención y a la proximidad social. Aclaró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene protocolos de actuación, interacción y de proximidad social que han sido avalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Cabe destacar que en ningún momento se van a violentar y en ningún momento van a tener una situación de carácter punitivo ni adquisitivo, lo que sí es importante decir es que va a incorporarse personal que tiene experiencia en el ámbito policial y que sí tiene formación obviamente tanto de academia como laboral castrense, no implica que vaya haber una situación ni de abusos y de falta los derechos humanos", explicó el funcionario.
Enfatizó que el concepto anunciado previamente fue descontextualizado por algunas voces, que aseveraron que elementos del Ejército estarían interviniendo en los operativos policíacos, lo cual se dará únicamente cuando se llame a operativos coordinados entre ambas autoridades de seguridad.
Finalmente, reiteró que será en esta semana cuando se presente el nuevo modelo de actuación de la policía municipal y se anuncie oficialmente al nuevo titular de la corporación.
apl