Más Información
Según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional durante los primeros cuatro meses de este 2018 se han reportado mil 193 robos de vehículos con automotor en San Luis Potosí. Esta cifra se basa en el número de denuncias que se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La base de datos de la Procuraduría indica que durante el 2017 se reportaron dos mil 327 robos de automóviles, si las cifras se comparan, en apenas cuatro meses de 2018, se han sustraído más del 50 por ciento del total de vehículos que fueron robados durante el año pasado.
En el mes de abril se reportaron 322 robos de automóviles, en marzo 308, en febrero 278 y en enero 285. La nueva metodología del Secretariado Ejecutivo Nacional para el registro de delitos del fuero común lo detalla de la siguiente manera, en su conteo se tomaron en cuenta automotores y motocicletas, además de separarlos por el modo en que fueron robados: con o sin violencia.
Las denuncias de robo de vehículos son habituales en redes sociales, en ocasiones se llega a pedir la colaboración de la ciudadanía para localizar vehículos que son sustraídos sin violencia, estos algunas veces son encontrados a pocas calles, los desvalijan, se llevan llantas, estéreos y otras autopartes. Dos personas dieron sus testimonio para El Universal San Luis Potosí sobre cómo fue robado su automóvil, uno de ellos se atrevió a asegurar de que en la zona metropolitana ocurre lo que podría llamarse “secuestro de coches”.
Caso 1
Mariana estacionó su automóvil compacto y de cuatro puertas modelo 98, frente a la casa de su mamá en la colonia Simón Díaz, ahí estuvo platicando con sus familiares, dio medianoche y por seguridad "optó” por quedarse a pasar la noche ahí. Ella relata que como a las 5:00 de la mañana escuchó ruidos afuera de la vivienda, al salir se dio cuenta de que se habían llevado su vehículo, esperó a que dieran las 8:00 de la mañana para presentar la denuncia ante el Ministerio Público. Pasaron 48 horas y su carro fue encontrado a varias calles de distancia, le habían quitado los neumáticos, los rines y el estéreo.
Caso 2
La camioneta de Jorge, una Jeep en color azul, fue robada sin violencia a mediodía. Él había acudido a Ciudad Judicial a realizar unos trámites, estacionó su camioneta en la calle de Juegos Olímpicos, cuando regresó sólo encontró los cristales sobre la vialidad, su vehículo había sido sustraído por medio del cristalazo. Pasaron tres días y la Policía Estatal dio a conocer por medio de un boletín de prensa la recuperación de algunos automóviles robados, entre estos estaba la camioneta de Jorge.
La habían encontrado en la Santa Fe, sin fallas mecánicas, sólo le faltaba un cristal. El joven “batalló” otros dos días, en el Ministerio Público corroboraron en hallazgo, sin embargo, no le informaban en que pensión estaba su camioneta. Tras pagar la cantidad de mil quinientos pesos a tres agentes, logró recuperar su Jeep y eso no fue todo, “a pesar de que comprobé que tenía mis papeles en regla y que soy el propietario legal, tardaron dos horas más en regresarla, que porque faltaban unos peritajes, ya cuando me la devolvieron faltaban algunas cosas como memorias, cables y unos libros que traía… puedo afirmar que lo mío no fue un robo, fue un secuestro de vehículo”.