Aunque durante el último trimestre de 2018 disminuyó la percepción de inseguridad en la ciudad de San Luis Potosí, al pasar de un porcentaje de 88.5 por ciento a al 83.1 por ciento de ciudadanos con 18 años o más que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, la entidad se mantiene por encima de la media nacional de 73.7 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a la encuesta el cajero automático localizado en vía pública es el sitio en el que los ciudadanos mayores de 18 años se sienten más inseguros, seguidos del transporte público, el banco, las calles de uso habitual, el mercado, la carretera, entre otros sitios.
Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Mérida, Saltillo, Puerto Vallarta, Durango y Los Cabos1, con 23.1, 28.8, 30.5, 38.7, 39.5 y 42.3 por ciento, respectivamente.
De acuerdo al INEGI la sensación de inseguridad por temor al delito puede generar el cambio de rutinas o hábitos en la población influenciados por diversos factores, por ejemplo, atestiguar conductas delictivas o antisociales.
Los resultados de esta encuesta revelan que durante el cuarto trimestre de 2018, entre el 64 65 por ciento de la población encuestada refirió haber visto o escuchado en su entorno conductas de consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, en un 40 por ciento también percibieron vandalismo de vivienda o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas y en menor porcentaje, 33.3 por ciento, bandas violentas o pandillerismo.
Otro factor que incide en la modificación de conductas o hábitos de la población es la expectativa de inseguridad en los próximos meses, al respecto en diciembre de 2018, el 29.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades encuestadas, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 19 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio de -18.7 y -6.1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2017 y septiembre de 2018, respectivamente.
maria.medrano@clabsa.com.mx