19 / agosto / 2022 | 19:34 hrs.

Percepción de inseguridad, sin mejora entre los potosinos

Cifra de encuestados que consideran inseguros vivir en la capital supera la media nacional.

Foto: ENSU
Seguridad 17/01/2020 08:15 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:21

En la capital de San Luis Potosí ocho de cada diez potosinos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a diciembre de 2019.

La cifra anterior es apenas 1.1 por ciento superior a la que se presentó en la anterior encuesta que fue en septiembre de 2019, cuando el 80.1 de los potosinos encuestados tuvieron esa percepción; ahora sube a 81.2 por ciento, lo cual está por encima de la media nacional, en donde es apenas el 72.9 por ciento de los mexicanos encuestados los que consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

De igual manera, la encuesta revela que solo uno de cada cinco potosinos, es decir, el 20.21 por ciento de ellos, considera que el gobierno de la ciudad es algo o muy efectivo para resolver los problemas importantes de su localidad.

El 23 por ciento revelaron que han sido víctimas de robo y/o extorsión durante el segundo trimestre de 2019; y más de la mitad de ellos, un 57.2 por ciento de los habitantes de la capital potosina encuestados, señalaron que fueron testigos o experimentaron algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública, ya sea en incidentes de tránsito, infracciones, detenciones en riñas, faltas a la moral o administrativas.

La encuesta también expone que el 19.4 por ciento de los encuestados fue víctima de algún tipo de acoso personal o violencia sexual en algún lugar público. Cabe señalar que este es uno de los nuevos rubros que incluye la ENSU. 

[email protected]

apl

Comentarios