11 / agosto / 2022 | 13:33 hrs.

2 de cada 10 potosinos piensan que autoridades de seguridad cumplen su labor

88.5 refieren que su ciudad es insegura.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Seguridad 17/10/2018 15:55 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:57

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad de San Luis Potosí, al cierre del mes de septiembre, de nueva cuenta va a la alza la percepción de los potosinos de que habitar en la entidad es inseguro, llegando ya al 88.5 por ciento.

De acuerdo a este ejercicio del INEGI, el promedio ya es de 74.9 por ciento, es decir que más de 7 de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, siendo las de mayor percepción de inseguridad, Tapachula, Fresnillo, Cancún, Reynosa, Villahermosa y Ecatepec de Morelos, en donde ya el 96.3  por ciento de sus habitantes se sienten inseguros.

Se expone además que se trata de un repunte considerable si se toma en cuenta que en septiembre de 2015 el promedio nacional era de 67 por ciento, es decir que se ha incrementado casi 8 puntos porcentuales en relativamente poco tiempo, destacando que en el grupo específico de las mujeres la sensación es peor, llegando hasta el 79.2 por ciento.

En el caso de San Luis Potosí, la última encuesta que fue hace dos meses, es decir, en junio de este año la percepción de inseguridad era ya alta, llegando al 86.6 por ciento, pero no se ha detenido la tendencia a la alza, se avanzó dos puntos porcentuales, además de que la ciudadanía piensa que antes de mejorar, la situación delictiva va a empeorar en el futuro cercano.

De la misma manera se expone que ante la pregunta sobre la efectividad de las autoridades en su ciudad para resolver la problemática de la inseguridad, solo el 22.9 por ciento de los potosinos opinaron que hay algún grado de efectividad. En contraparte las ciudades con una menor percepción de inseguridad se encuentran Mérida, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García en donde solo el 21.6 por ciento de sus habitantes piensan que su ciudad es insegura.

[email protected]a.com.mx

apl

Comentarios