Los custodios del Centro Penitenciario Estatal de Matehuala al realizar el pase de lista durante la noche del sábado 18 de enero se percataron de la ausencia del interno José Bartolo “N”, quien estaba recluido por robo calificado.
Tras notar su desaparición comenzaron una búsqueda minuciosa, al no dar con él dieron aviso a las autoridades.
José Barloto “N” se encontraba en el taller de proceso de Lechuguilla cerca del túnel que dirige hacia las salas de juicios orales.
Alrededor de las 23:45 horas, el subdirector de reinserción social Pedro Eguia Luis, confirmó la fuga del interno. Desde los primeros minutos de este domingo 19 de enero se implementa un dispositivo de búsqueda con filtros de control en carretera federal 62 tramo Matehual- Cedral y sobre carretera federal 57 Matehuala San Luis - Saltillo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que la tarde de este sábado 18 de enero se suscitó una evasión de una Persona Privada de su Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario Estatal de Matehuala, por lo que de forma inmediata se activaron los protocolos de búsqueda y localización de José Bartolo “N”.
La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social realiza trabajos de localización por medio de puestos de control carretero y seguimiento de las presuntas rutas por las que pudo haberse evadido el PPL por el delito de robo calificado agravado.
Durante el transcurso de la tarde de ayer el personal de custodia penitenciaria detectó en un pase de lista la ausencia de un PPL, por lo que de inmediato se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización dentro y fuera de las instalaciones.
En Matehuala se encuentran ya las autoridades penitenciarias y de la SSPE para dirigir las operaciones; asimismo, se dio inicio a una investigación interna y en colaboración con la Fiscalía General del Estado para determinar las responsabilidades correspondientes.
Se hace un llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier información a los números 9-1-1 o al de Denuncia Anónima, 089.
apl