La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) implementa un programa permanente de atención psicológica y nutricional para los elementos de la corporación.
La jefa de la dirección 4 de la DGSPM y psicóloga, Edna Anta López informó que actualmente son máximo 40 elementos a los que se les otorga atención psicológica con sus respectivas familias.
Dijo que durante tres años se realizó una investigación que arrojó que los oficiales manejan un alto grado estrés y eso deriva al burnout (trastorno emocional que puede ocasionar ansiedad o depresión), el cual requiere un tratamiento para evitar que este aumente y provoque graves problemas en su trabajo o familia.
“Tenemos ya un tratamiento especializado para ellos y éste es integral, se contemplan áreas muy importantes que son la medicina, psicología y la nutrición, para poder atender de la manera más precisa cada caso”.
Por otro lado añadió que el área de medicina notifica cuales son los elementos que requieren atención nutricional.
“Estudiamos cuales son los factores que afectan el sobrepeso en los oficiales, se les da un taller por seis meses para que puedan atenderse de inmediato y evitar este tipo de problemas”.
Anta López reconoció que en un principio fue difícil que los oficiales se acercaran a recibir atención psicológica, ya que temían a ser juzgados, pero conforme se dieron cuenta del profesionalismo que existe en la institución, ellos por su cuenta comenzaron a acudir a estas terapias.
apl