En el último semestre, la Fiscalía General de San Luis Potosí, a través de la Coordinación de Alerta Amber, emitió seis alertas con las que se obtuvieron resultados positivos, pues los menores que fueron reportados regresaron a sus hogares, señaló Pablo Alvarado Silva, titular de esta coordinación.

“Hemos conocido seis temas relacionados con menores: tres en la zona huasteca, uno en la zona media y dos en la zona centro, en todos tenemos identificados a los probables intervienes. Tenemos a más de seis personas vinculadas a proceso por el delito de robo de infante”, agregó.

Puntualizó que todos los menores fueron rescatados y que tres de ellos eran bebés; es decir, menores de un año, los cuales, a través de trabajos de la Policía de Investigación, pudieron regresar con sus progenitores.

Alvarado Silva explicó que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a través de la Coordinación estatal de Alerta Amber en San Luis Potosí, implementó, desde el 2015, un protocolo de reacción inmediata ante cualquier reporte sobre la desaparición de un menor.

“La Coordinación de Alerta Amber es una herramienta que nos permite tener una reacción inmediata de alertamiento entre diversas autoridades municipales, estatales y federales para señalar que está desaparecido un menor de edad y que está corriendo riesgo inminente. Esta alerta únicamente se activa para menores de 18 años”, puntualizó.

Acerca del tiempo que debe transcurrir desde la desaparición a la emisión del reporte ante la Fiscalía estatal, dijo que el hecho de esperar 72 horas como plazo mínimo es un mito y añadió que la obligación de las autoridades es iniciar una carpeta de investigación por este tipo de hechos de manera inmediata.

“Es relevante que, inmediatamente que se considere que un menor está bajo un riesgo o hay conductas inusuales, que vengan inmediatamente a denunciar, ya que los primeros momentos son cruciales para lograr localizar a una persona”, dijo.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS