La Fiscalía General de San Luis Potosí detuvo a un hombre que se desempeñaba como perito en la anterior Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), al cual se le cumplimentó una orden de aprehensión por la desaparición de Lupita, también perito, y de su hijo Tadeo, de ocho meses de edad, en el año 2014.
Tras los trabajos de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, se concluyeron las averiguaciones previas respectivas y se obtuvieron pruebas de la probable responsabilidad de Cruz Alfonso “N”, quien también es padre del menor.
Fue el 26 de octubre del 2014 cuando el sujeto y la mujer quedaron de verse para tratar una situación personal. Lupita y su hijo se trasladaron en su vehículo particular, pero al encontrarse con Cruz Alfonso, éste supuestamente los privó de la libertad y desde esa ocasión la familia no tiene conocimiento de sus paraderos.
Después de su desaparición, el automóvil de la perito fue hallado en inmediaciones de la iglesia de la Estrella, que se ubica en avenida Ricardo B. Anaya, en la capital estatal.
El área de Servicios Periciales de la Fiscalía realizó las diligencias respectivas y recolectó indicios sobre este asunto, los cuales fueron analizados e integrados al expediente del asunto.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos consignó la averiguación previa al Juzgado Quinto del ramo penal, debido a que este caso es del sistema de justicia anterior al que actualmente se lleva, y se obtuvo la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
Cruz Alfonso “N” fue detenido en San Luis Potosí por policías de Investigación y de la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas. Fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila, donde se resolverá su situación jurídica en los próximos días. La Fiscalía estatal informó que la búsqueda de la perito y su hijo se mantienen.
etp