Más Información
Para llegar al ejido Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hay que cruzar un puente que atraviesa el río Santiago hasta que, junto al sendero, se encuentre una camioneta con militares, punto en el que desde el pasado 17 de febrero se trabaja para recolectar restos óseos.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía estatal, la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, la Comisión estatal de Derechos Humanos, además de los colectivos Fe y Esperanza y Voz y Dignidad por los Nuestros localizaron casi tres kilos de restos en un predio ubicado en esta zona durante los últimos cinco días.
Bajo dos carpas cuelan la tierra; entre rocas, arbustos y espinas, encuentran fragmentos que podrían significar un avance para personas que llevan años buscando a sus desaparecidos.
Una averiguación previa, iniciada en 2013, fue la que marcó este predio para ser explorado por antropólogos forenses, funcionarios y voluntarios. Eloy Sánchez Collazo, agente del Ministerio Público encargado de la diligencia, señaló que el terreno donde se realizó la excavación no cuenta como fosa porque los restos fueron encontrados en la superficie.
Las labores se iniciaron el lunes con una prospección del terreno, ahí se realizó una caminata para ubicar manchones o montículos de piedras sospechosos y se marcaron con banderines naranjas como evidencia.
Después se trazó un cuadro de 5x5 metros en el sitio donde se localizaron los restos óseos para hacer una excavación de 10 centímetros, ésta sirve para determinar o no si se trata de una fosa; sin embargo, sólo hubo indicios positivos en la superficie.
Aún no se puede determinar si los fragmentos encontrados son de una o varias personas, pues los huesos tienen que ser analizados para establecer cuáles son viables para la extracción de ADN. Al tener esta información, se podrá cotejar con los datos que integran el banco genético de familiares de personas desaparecidas que conformó la Fiscalía del estado.
“La diligencia está por concluir, son resultados positivos y esperamos entregar los restos”, manifestó Sánchez Collazo.
Las diligencias concluyeron este viernes. Alrededor de 35 personas de las instituciones y colectivos señalados participaron en la excavación. En los próximos días se reanudarán las labores de búsqueda en la comunidad de Matanzas, ubicada en el municipio de Moctezuma, en el altiplano potosino. A diferencia del predio en Soledad, dicho lugar ha sido catalogado como sitio de exterminio.
etp