27 / noviembre / 2021 | 20:41 hrs.

Falta de custodios en penal La Pila propicia autogobierno

Se estima que aunque en promedio debería haber tres o cuatro custodios por cada 10 reclusos, en La Pila hay de 25 a 30 presos por cada guardia.

Foto: Especial
Seguridad 21/05/2018 12:45 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:45

Tras el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de los penales en el estado, se destacó que el penal de La Pila en San Luis Potosí sigue siendo autogobernado por sus propios internos, además, en otros penales se detectó que rebasan su capacidad al albergar a muchos más reos de los que deberían ser custodiados por el personal de seguridad.

El coordinador de la CNDH en San Luis Potosí, Hugo Pérez Aguilar señaló que la sobrepoblación en los penales es uno de los graves problemas, además la falta de custodios, ya que se estima que aunque en promedio debería haber tres o cuatro custodios por cada 10 reclusos, en La Pila hay de 25 a 30 presos por cada guardia.

"El año antepasado la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, la encargada de llevar a cabo las normas y procesos de custodia de sus internos, tuvo un presupuesto de más de 2 mil 250 millones de pesos, queremos saber cuántos de esos centavos y pesos van dedicados al sistema penitenciario. Lo cierto es que sí San Luis Potosí sigue siendo lamentablemente desde hace 6 años un problema en la materia de reclusión", explicó.

Este informe destaca que la deficiencia en la gobernabilidad de los centros de reclusión deriva en que algunos reos realicen funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de actividades de los centros penitenciarios, mediante la imposición de métodos informales de control, permitiendo el goce de privilegios y tratos especiales, además de una apropiación indebida del abasto de los insumos para la alimentación y operación de los establecimientos.

La investigadora en materia de Seguridad del Colegio de San Luis (COLSAN) Fuensanta Medina,  explicó que esta sobrepoblación en los penales se debe a una gran cantidad de extranjeros que no deberían pagar penas en México.

"Yo asumo que tengamos a los mexicanos, pero nosotros no tenemos por qué tener hondureños, guatemaltecos, estadounidenses que delinquen, para eso hay procesos de intercambio de reos, deben hacerse procesos de extradición y que esos espacios no estén ocupados por extranjeros", explicó.

De acuerdo al diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2017, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el centro de reinserción social de San Luis Potosí, persiste el autogobierno, extorsión y sobornos, actividades ilícitas, falta de sanciones disciplinarias a los reclusos además de poco personal de seguridad y custodia.

En el reporte del organismo califica al penal de La Pila con un 6.26, por lo que se pide prestar atención en la supervisión del centro por parte del titular, en promover programas para prevenir y atender incidentes violentos a fin de garantizar la integridad de los internos.

Además, llama la atención las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como la higiene del área médica.

En el rubro de reinserción social de los internos se detectó una deficiente separación entre procesados y sentenciados. Además de insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.

Estas deficiencias también aplican en los penales de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles.

apl

Comentarios