Se encuentra usted aquí

Fiscal de SLP comparece ante Congreso del Estado

Reprocha críticas al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado y resalta avances en materia de seguridad
Foto: Archivo
22/05/2019
12:56
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Este miércoles 22 de mayo compareció ante el Congreso del Estado el Fiscal General de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera, quien fue llamado por los legisladores debido a los niveles de inseguridad y la falta de procuración de justicia que registra la entidad potosina.

En su participación, Federico Garza reprochó las críticas que los diputados han hecho hacía el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, pues aseguró que son expresiones hechas a la “ligera” que ofenden y denostan la labor de la institución

En un primer punto, el funcionario se refirió al informe de LAB JUSTICIA, entidad que elaboró en el año 2017 el ranking nacional de avance en la consolidación del sistema de justicia penal y el cual corresponde al año 2016, donde San Luis Potosí obtuvo un índice de impunidad del 95.7 por ciento, más de siete puntos porcentuales por encima del promedio nacional de 87.3 por ciento, ante ello, recordó que en el estudio se midió al nuevo sistema de justicia y dejaron fuera la operatividad del sistema tradicional. 

Justificó que el parámetro que se mide a través de LAB JUSTICIA no es del todo concluyente, pues afirmó que en su evaluación omiten señalar que en junio 10 de 2016 se inició en su totalidad el sistema penal acusatorio en todo el estado de San Luis Potosí, “lo que nos deja en desventaja, ante aquellos que iniciaron con anterioridad, la implementación del sistema en mención”.

Ante los legisladores, Garza Herrera resaltó que la seguridad pública no está dentro de la competencia de la Fiscalía General del Estado y reiteró que la competencia es de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías municipales, corporaciones a cargo de la prevención, “a nosotros nos compete la investigación de los delitos, dar con el paradero de quien o quienes cometieron un comportamiento que es sancionado por la ley como hecho con apariencia de delito”. 

En cifras específicas, el Fiscal destacó que en 3 años y siete meses la Policía de Investigación ha logrado la captura de 4 mil 730 personas por diversos delitos en San Luis Potosí: 3 mil 342 son de la zona Centro; 372 en la zona Media; 230 en la zona Altiplano; 515 en la Huasteca Norte; y 271 en la Huasteca Sur.

De esas detenciones, 698 corresponden a homicidios; 30 a homicidio en grado de tentativa; 711 a robo en sus diversa s modalidades; 416 a lesiones; 262 a violación; 87 a violación en grado de tentativa; 102 a abuso sexual; 95 a secuestro; 33 a privación ilegal de la libertad; 247 a violencia familiar; 51 a abigeato; 190 a fraude diverso, 162 a incumplimiento a las obligaciones familiares; el resto a otros delitos.

Asimismo, informó que se ha desarticulado 67 bandas delictivas, relacionadas a homicidios, secuestros, robos, extorsiones, cobros de piso y otros delitos de alto impacto. De esas bandas, 51 fueron detenidas en la zona Centro; 2 a la zona Media; 5 en el Altiplano; 8 en la Huasteca Norte; y 1 en la Huasteca Sur.

Además, se han capturado a 77 objetivos criminales del 26 de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2019, que tenían presencia delictiva u operaban en las cuatro regiones de San Luis Potosí. De los objetivos criminales 44 corresponden a la zona Centro; 2 a la zona Media; 7 al Altiplano; 21 a la Huasteca Norte; y 3 a la Huasteca Sur.

Artículo
La Policía de Investigación también contaría con edificio de primer nivel
Construirán nuevo edificio para Fiscalía General del Estado Construirán nuevo edificio para Fiscalía General del Estado

Del primero de octubre del 2015 al 28 de febrero del 2019 se registraron 114 mil 919 delitos, derivado de las denuncias recibidas en la Fiscalía General del Estado, de las cuales se cuenta con la determinación del 54.2 por ciento, que equivalen a un 25.1 por ciento en archivo temporal, los cuales son atendidos en la Unidad Estratégica de Investigación y Análisis, en donde se trabaja con patrones de conducta con la finalidad de identificar a los presuntos y formular imputación; 18.2 por ciento se resolvieron a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos; en  6.7 por ciento se decretó el No ejercicio de la acción penal en sus diversas modalidades como el perdón legal, falta de requisitos de procedibilidad, entre otros; y un 1.7 por ciento se acumularon las causas; el 2.5 por ciento se llevaron ante la autoridad judicial, quedando pendiente por determinar un 45 por ciento.

Del 2016 al 2019 la FGESLP ha obtenido 1 mil 553 sentencias condenatorias a través del Sistema Tradicional de Justicia, que se mantienen aún presente en toda la entidad; 190 corresponden al delito de homicidio, 16 a feminicidio, 257 a robo diverso, 52 a secuestro y privación ilegal de la libertad, 68 por violación, 63 por abuso sexual, 128 por violencia familiar, 13 por abigeato, 115 por narcomenudeo y contra la salud

También se obtuvieron 425 sentencias condenatorias desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que da un total de 1 mil 978 sentencias en ambos sistemas.

En materia de secuestros, con el nuevo sistema de justicia penal la Fiscalía ha obtenido 16 sentencias condenatorias de 2017 a 2019.

Refirió que cada ministerio público resuelve 0.8 expedientes por día, casi un expediente por día. Además dijo que en la Fiscalía General reciben en promedio más de 150 personas diariamente, las cuales acuden a realizar algún trámite inherente a la procuración de justicia.

Finalmente, invitó a los legisladores a trabajar en el mejoramiento de la institución, observando el trabajo que realiza en la procuración de justicia, aportando ideas, tiempo y recursos para lograr un sistema de justicia penal de calidad para la entidad potosina.

Artículo
Lo acusa de no dar resultados y haber demostrado “falta de capacidad para resolver asuntos prioritarios para la ciudadanía”
Arremete diputado contra titular de la FiscalíaArremete diputado contra titular de la Fiscalía

apl

Comentarios