Se encuentra usted aquí

Se dispara la violencia familiar en SLP

De enero a mayo del 2019 ha incrementado un 62 por ciento.
Foto: Archivo / El Universal
22/06/2019
09:57
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

El Secretariado Ejecutivo de del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer su más reciente reporte sobre incidencia delictiva correspondiente al mes de mayo de 2019, en donde en el caso de San Luis Potosí destaca un crecimiento considerable en casos de violencia intrafamiliar. incrementándose casi en un 62 por ciento de enero a mayo de este año.

De acuerdo a este reporte, la violencia familiar se ha incrementado de manera consistente en un espiral a la alza a lo largo de los primeros meses de 2019, siendo que enero cerró con 536 casos, febrero con 551, marzo con 613, abril con 705 y mayo reportó 866, es decir, 330 más casos que el primer mes del año.

En el mismo rubro de delitos en contra de la familia se puede observar también un incremento en el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pasando de 43 casos en abril a 55 en mayo, es decir, que por alguna razón hay más padres obligados a pagar regularmente para el sustento de sus hijos que han decidido dejar de hacerlo.

Dentro de la estadística hay otros delitos que tienen algunas variantes que llaman la atención, como es el caso de un aumento en el número de casos de homicidios dolosos hasta en un 25 por ciento respecto del mes anterior, pasando de 28 casos en abril a 35 casos en mayo, la gran mayoría de ellos llevados a cabo con armas de fuego.

En el caso de los delitos patrimoniales destaca el robo a vehículos que también de abril a mayo de este año pasó de 309 casos a 319, así como el robo de autopartes que pasó de 59 a 81, el fraude genérico pasó de 169 a 216 casos en el mismo periodo, así como también el narcomenudeo aumentó de 60 a 71 casos.

Los delitos cometidos por servidores públicos, en los que se engloban principalmente las actuaciones irregulares de agentes policiales, pasaron de 64 a 74 entre abril y mayo de 2019, cabe resaltar que en mayo se presentó el primer y único caso de un interno penitenciario que se evadió de la cárcel.

[email protected]

dllo

Comentarios