Se encuentra usted aquí

C5i2 anuncia que se logró desactivar grupo en Facebook donde se compartían “packs”

En el grupo, denominado “La Logia Mens,, Club”, se difundían imágenes sexuales y en algunas publicaciones solicitaban fotografías íntimas de menores de edad
C5i2 anuncia que se logró desactivar grupo en Facebook donde se compartían “packs”
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
22/09/2020
03:45
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

El director de Análisis del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Moisés Valerio López, informó que se logró desactivar un grupo en Facebook denominado La Logia Mens,, Club, en el que se compartían imágenes sexuales y en algunas publicaciones pedían nudes de menores de edad.

Según los datos del funcionario estatal, hasta el momento no tienen alguna denuncia de las mujeres que fueron víctimas directas; sin embargo, desde que la Policía Cibernética tuvo conocimiento de este grupo, se enfocó a investigar. Valerio López no señaló si hay detenidos por este hecho.

whatsapp_image_2020-09-22_at_16.29.33.jpeg

Foto: Especial

Trasfondo

Durante el 2017 se denunció públicamente la existencia de grupos en Facebook donde se vendían “packs” de mujeres sin su consentimiento, esto generó una discusión sobre el compartir imágenes de índole sexual y erótico. En ese entonces, la respuesta de las autoridades fue que “el sexting es peligroso”.

Una vez más se responsabilizaba a las mujeres por disfrutar de su sexualidad y se invisibilizó a los sujetos que abusaron de la confianza de sus parejas y lucraron con las imágenes.

Cuando los integrantes de estos grupos se vieron expuestos, iniciaron una serie de ataques en contra de las mujeres que los denunciaron; las agresiones escalaron de amenazas virtuales a acoso en la vía pública.

La Logia Mens Club, el grupo donde se compartían las fotos sin consentimiento de las mujeres, desapareció de la red semanas después.

Tres años después, resurgió con el nombre de La Logia Mens,, Club, pero esta vez las fotos no se vendían, se intercambiaban, además de tener acceso a varios enlaces para descargar el contenido sexual.

En las publicaciones se piden fotografías de menores de edad, además de solicitar direcciones y nombres de las mujeres que son expuestas dentro de esta plataforma. Activistas feministas han advertido sobre estos grupos y piden a las mujeres no confrontar a los integrantes, y si se es víctima, buscar asesoría jurídica.

Sobre el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas

En el artículo 187 del Código Penal de San Luis Potosí se establece que “comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones de contenido sexual que pueden o no contener texto, obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión.

“Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos días de valor de la UMA”.

Por su parte, la Fiscalía General del estado, a través de la Policía Cibernética, llamó a las mujeres que han sido víctimas de La Logia Mens,, Club a denunciar a las líneas 089 o 911 de manera anónima, además del 444 834 0106.

etp

Comentarios