Se encuentra usted aquí

Cuatro grupos criminales tiene operaciones en San Luis Potosí: UIF

En el país, por los menos 19 grupos criminales operan, de los cuales el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor extensión
Especial / EL UNIVERSAL
22/09/2020
12:01
Carlos Arrieta
-A +A

Al menos 19 grupos criminales tienen operaciones en el país, de los cuales cuatro tienen presencia en más de 10 estados, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el de mayor extensión, según la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (ENR) elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La UIF detectó que el CJNG, grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, tiene operaciones de lavado de dinero en 27 estados.

De acuerdo con el mapa desagregado de la ENR, el cártel mueve dinero de sus negocios ilícitos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Colima.

También en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo en Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La segunda organización criminal con más operaciones financieras de lavado de dinero en el país es el Cártel del Pacífico (Sinaloa), con presencia en 21 estados.

Esa organización criminal, encabezada por Ismael El Mayo Zambada, blanquea dinero en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

También en Colima, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El Cártel del Golfo está presente en 14 estados: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de Los Zetas, le fueron detectados movimientos de lavado de dinero en 13 entidades: Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

También en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El resto de los 15 grupos criminales citados en el informe registran actividades en cinco estados o menos.

carteles_interior.jpg

El Cártel del Noreste tiene presencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; Guerreros Unidos está en Guerrero, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

A La Familia Michoacana se le ubicó en Guerrero, Estado de México y Michoacán.

El Cártel de los Beltrán Leyva tiene presencia financiera en Oaxaca, Sonora y Sinaloa; el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato y Querétaro; La Unión Tepito en la Ciudad de México y el Estado de México, al igual que su rival, la Fuerza Anti-Unión.

El Nuevo Cártel de Juárez fue ubicado en Chihuahua, al igual que La Línea; mientras que Los Viagras se limitan a Michoacán, y Los Colombianos, a Morelos.

El Cártel Independiente de Acapulco abarca Guerrero y Oaxaca; el Cártel de la Sierra está en Guerrero; La Nueva Familia Michoacana sólo en Michoacán, y el grupo Nueva Plaza opera en Colima y Jalisco.

El documento enfatiza que los flujos financieros ilícitos han aumentado considerablemente en los últimos años, y agrega que México no cuenta con una metodología para medir con exactitud los recursos generados por los grupos delincuenciales.

Comentarios