Más Información
Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), informó que se reforzará la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género con el objetivo de cumplir con las acciones y protocolos para atender la Alerta de Género.
De acuerdo a la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, el 60 por ciento de los casos que se registran corresponden a actos violentos verbales y la cifra restante son casos de agresiones físicas.
Los casos de violencia contra la mujer suelen repuntan durante los fines de semana derivado del consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias adictivas por parte del agresor.
Al respecto, Jiménez Arcadia señaló que cuando la Dirección General de Seguridad Pública Municipal recibe la denuncia se aplican los protocolos correspondientes, además de poner a disposición del Ministerio Público al agresor y la víctima es acompañada a interponer la demanda en caso de que así lo decida.
El funcionario manifestó que se han detectado diversos casos de menores de edad, quienes ante alguna situación de violencia en su hogar deciden abandonarlo, por lo que las autoridades intervinieron y pusieron a los infantes a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por otro lado, se puntualizó que continuará la capacitación de oficiales de la DGSPM en el tema y se elabora un convenio que habrá de signarse con dependencias estatales para reforzar las medidas y estrategias relacionadas con la Alerta de Género.
Finalmente, el comisario aseveró que se seguirán con las reuniones interinstitucionales para cumplir los protocolos ya establecidos, además de trabajar de manera coordinada con el Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IMES), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
vkc