El coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, J. Inés Meléndez Estrada, descartó que se vaya a reforzar con la presencia de más elementos operativos en el estado ante la escalada de hechos delictivos que se registran en la entidad potosina, puesto que, aseveró, eso depende de varios factores, no solo de la incidencia, sino del tamaño del territorio estatal y de la población.

Detalló que en la actualidad se tiene un estado de fuerza de aproximadamente mil 100 elementos de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, los cuales son suficientes en función del nivel de incidencia delictiva y población, siendo que en estos momentos, por el tema que se ha tenido con Zacatecas, por lo menos un 30% de ellos están desplegados en esta región fronteriza.

Expuso: “La cantidad de efectivos que se despliegan en cada entidad obedece a distintas razones: por un lado, la problemática de inseguridad local; por otro lado, la extensión territorial de los estados y, finalmente, el tamaño de la población, es decir, no se puede tener el mismo número de personal en Guanajuato que en Chihuahua, por ejemplo”.

No obstante, sostuvo que el proceso de reclutamiento ha continuado sin cambios durante este 2020, a pesar del tema de la contingencia sanitaria. “El reclutamiento se sigue llevando a cabo, la meta para el año pasado fue de 14 mil y para este 2020 se estima una cifra similar, y lo mismo para 2021”, apuntó.

Recalcó que de cualquier forma, aunque pudiese disminuir o aumentar el número de jóvenes potosinos que buscan adherirse a la Guardia Nacional, esto no significa que va a aumentar el estado de fuerza en territorio potosino, “puesto que todos los reclutados de todos los estados se distribuyen de forma homogénea en todas las entidades del país”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS