De acuerdo a información del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de 2010 a la fecha una veintena de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial del Estado, han sido sancionados, amonestados, suspendidos y hasta destituidos de su cargo por haber incurrido en alguna falta o irregularidad en el desempeño de su labor.
Luego de una solicitud de información, la institución respondió que en el año 2011 solo una actuaria judicial recibió una amonestación pública, pero ya para el año 2013 se suspendió a un juez de primera instancia y a una secretaria de acuerdos, mientras que una secretaria de estudio y cuenta de plano fue destituida.
Ya en 2014 fueron dos los jueces de primera instancia los suspendidos, así como un juez de ejecución, así también un par de secretarias de acuerdos, una secretaria de estudio y cuenta así como una actuaria de un juzgado menor.
Para el año 2015 solo fueron dos los jueces de primera instancia que fueron suspendidos, una actuaria judicial suspendida y tres actuarias más solo amonestadas, un auditor también amonestado, dos secretarias de acuerdos amonestadas al igual que una secretaria taquimecanógrafa y la suspensión de una secretaria de estudio y cuenta, un total de 11 sancionados.
En 2016 solo se suspendió a un actuario judicial y cuatro amonestaciones públicas para dos actuarias judiciales, una secretaria de estudio y cuenta, así como también amonestación a una encargada de la sala adscrita al sistema de justicia penal acusatorio.
Finalmente en 2017 fueron cuatro los suspendidos, dos jueces de primera instancia, una secretaria de acuerdos y una actuaria judicial, pero también fueron amonestados otros cuatro funcionarios del STJE, una secretaria de estudio y cuenta, una secretaria de acuerdos, una actuaria judicial y una operadora de sala y oficial judicial.
El documento no refiere las sanciones que pudiesen haber ocurrido en lo que va de 2018.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
gpl