Se encuentra usted aquí

Nombrarlas para recordarlas. Feminicidios en San Luis Potosí

Según datos de la activista Arely Torres se han contabilizado 53 muertes violentas de mujeres
Foto ilustrativa | Archivo El Universal San Luis Potosí
24/12/2019
11:24
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La última víctima de feminicidio fue una joven de 27 años de edad. Fue identificada como Trini, su cuerpo fue localizado durante la tarde del domingo 22 de diciembre. Ella era indigente y adicta al cristal, por su situación de calle en un principio se informó que la posible causa de fallecimiento se debió a las bajas temperaturas que se registraron ese fin de semana. El cadáver de “Trini” fue encontrado en un baldío de la colonia San Cristóbal, ubicado al oriente de la capital, estaba envuelta en cobijas junto a sus pertenencias.

Durante la mañana de ayer lunes trascendió en redes sociales  que “Trini”, como la conocían sus amigos y compañeros de rehabilitación, fue asesinada. Tras realizar la autopsia se determinó que fue estrangulada, además de presentar golpes en el área del abdomen. La Fiscalía General del Estado confirmó el dictamen y señaló que este fallecimiento ya se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Los nombres y situaciones por las que atravesaban las víctimas de feminicidio por lo regular se mantienen bajo resguardo, en algunas situaciones se establece que es para no entorpecer las investigaciones, sin embargo, activistas y colectivos feministas señalan que las mujeres que son asesinadas deben ser nombradas, para no olvidarlas, para darles un rostro y así la sociedad no sea indiferente ante la violencia de género.

Artículo
El cuerpo de la joven de 27 años de edad no presentaba signos de violencia, sin embargo, hasta realizarse la autopsia se sabrá la verdadera causa de muerte.
Indigente muere en baldío Indigente muere en baldío

El machismo mata

El 9 de diciembre fue localizada una pareja sin vida en un domicilio de la colonia Jardines del Valle, Soledad de Graciano Sánchez. Según notas informativas el hombre y la mujer habrían hecho un pacto suicida, él la mató y después se quitó la vida. Los cuerpos ya estaban en estado de putrefacción, lo que indicaba que ya tenían varios días dentro del cuarto que rentaban en la calle Paseo de los Jazmines.

La mujer, de 50 años de edad, laboraba en Clínica Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social, era afanadora. En uno de sus turnos conoció a un trailero, éste comenzó a cortejarla mientras estaba hospitalizado, comenzaron a convivir. Ella se dio cuenta de que este hombre era paciente psiquiátrico, además de tener problemas de adicciones, intentó dejarlo. Sus compañeras de trabajo mencionan que él la secuestró y después la asesinó.

Las personas que conocieron a esta mujer aseguran que ella tenía hijas e incluso una nieta, que no se quitaría la vida por alguien más, como se estableció en la presunta nota “suicida”.  Las autoridades no han confirmado si la muerte de esta mujer también se trata de un feminicidio.

Artículo
Los cuerpos en estado de putrefacción fueron encontrados al interior de un domicilio
Hombre se quita la vida tras asesinar a su pareja Hombre se quita la vida tras asesinar a su pareja

Los tatuajes, clave para pronta identificación

Cinco semanas después de haber sido encontrada dentro de una maleta sin vida en Villa de Pozos, familiares reclamaron el cuerpo de una joven de apenas 21 años de edad. Ella fue encontrada entre los arbustos en un camino de terracería que conduce a Santa Rita el pasado 7 de noviembre.

La joven, identificada como María Guadalupe, fue asfixiada. El principal sospechoso de su asesinato es su exnovio. La familia logró dar con ella debido a los tatuajes, tenía varios nombres y una Santa Muerte.

53 muertes violentas de mujeres en este 2019

La Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género ha contabilizado 53 muertes violentas de mujeres en toda la entidad potosina. Para las movilizaciones del 25 de noviembre, según datos de la Fiscalía General del Estado, se habían registrado 22 feminicidios y había 18 personas detenidas por estos hechos.

 

apl

Comentarios