Más Información
En la semana, del 19 al 25 de marzo se presentaron 11 muertes violentas en la entidad, de las cuales en dos casos las víctimas fueron mujeres por lo que ya se iniciaron los protocolos de feminicidio correspondientes, además de que en 5 de los eventos ya se cuentan con líneas de investigación firmes que han derivado en la identificación de los presuntos responsables, así lo dio a conocer la Procuraduría Estatal en transición a Fiscalía General del Estado en rueda de prensa de este lunes por la mañana.
Al respecto, el subprocurador de asuntos jurisdiccionales de la institución, Aarón Edmundo Castro Sánchez comentó “la mayoría de estas muertes se registraron con arma de fuego en riñas pandilleriles, además de casos como conflictos de tierras en el municipio de Tierra Nueva y otros están bajo investigación”.
Detalló que estos homicidios se presentaron en los municipios de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva, Ciudad Fernández, Ébano y Guadalcazar, asimismo en la capital potosina un atropellamiento en la carretera 57 a la altura de la delegación de Pozos en cuyo caso un miembro superior se encontró en el estacionamiento de un centro comercial.
Asimismo, Castro Sánchez informó que se celebraron en esta última semana al menos 17 detenciones como probables responsables de distintos delitos, destacando 7 como presuntos imputados por casos de homicidios, de entre los cuales en varios casos ya lograron ser vinculados a proceso, como el caso de un homicidio el 20 de marzo en la colonia 21 de Marzo, en donde Luis N. fue vinculado a proceso, también, el multihomicidio ocurrido en una empresa de almacenamiento de hidrocarburos se vinculó a proceso a José Antonio N. como presunto líder de la banda que realizó estas ejecuciones.
Finalmente se detuvo de manera conjunta a Gerardo, Sergio, Óscar y Omar los cuatro con los mismos apellidos, quienes son los presuntos responsables de privar de la vida a una persona en la comunidad de El Jaralito, delegación de La Pila, municipio de San Luis Potosí, todos ya están también vinculados a proceso.
apl