Diariamente se reciben al menos 2 mil 900 llamadas a los servicios de emergencia en San Luis Potosí, de las cuales el 76 por ciento son falsas, informó Ricardo Galindo Ceballos, director general de Tecnologías en Seguridad Pública (C4), quien detalló que pese a estas cifras, la entidad potosina ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con menor porcentaje de llamadas de “broma”.

Agregó que en la actualidad se cuenta con al menos 40 teleoperadores para atender todas las llamadas de emergencia y se sigue un protocolo específico para que tal cantidad de llamadas no sobrepase la capacidad que se tiene, por lo que de inmediato se descartan las que son falsas o se trata de un mismo evento ya reportado.

Indicó además que sería imposible proceder legalmente en contra de todas las personas que están detrás de las llamadas falsas, pero lo que sí se hace de inmediato es incluir el número dentro de una base de datos para que la próxima vez que marquen les conteste un mensaje automático, que les informe que su teléfono ha sido vetado y denunciado por mal uso del mismo, y por tanto ya se filtra y no llega a los teleoperadores.

Galindo Ceballos agregó que de las llamadas verdaderas al menos un centenar a la semana corresponden a ciberdelitos como extorsión, secuestro virtual o robo de imágenes, las cuales de inmediato se canalizan al ministerio público de la Fiscalía General del Estado; y se tiene información de que al menos el 40 por ciento si llegan a judicializarse.

Agregó que en el caso de extorsiones y secuestros virtuales “somos víctimas de otros estados”, porque la gran mayoría de estas llamadas provienen de centros penitenciarios de estados como Tamaulipas, Jalisco y Estado de México y no de San Luis Potosí; en el caso de sexting o difusión o mal uso de imágenes privadas o íntimas, se reciben una o dos denuncias diarias, siendo cerca del 20 por ciento las que llegan a judicializarse.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

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