Se encuentra usted aquí

Confirman sitio de exterminio en Moctezuma

Hasta el momento se han explorado 13 montículos donde han encontrado restos humanos
Foto: Especial
27/08/2019
02:23
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP continuará su trabajo en el ejido de Matanzas, Moctezuma, durante los próximos meses. Desde julio se confirmó el hallazgo de restos óseos, hasta el día de hoy, con la ayuda de peritos y antropólogos, han explorado 13 montículos, en cada uno fueron calcinados cuerpos humanos.

El número de víctimas es incierto, serán los especialistas quienes determinen a cuántas personas corresponden los huesos encontrados entre la tierra y el tizne. A la búsqueda se suman los familiares de los desaparecidos, ellos han aprendido en campo como manejar herramientas y materiales para tratar de identificar si un residuo corresponde o no a una persona.

Con más de dos meses de exploración, se ha confirmado que el terreno en Moctezuma era un sitio de exterminio. Aún falta revisar las entrañas de un pozo, al parecer ahí también eran arrojados los restos. Cada indicio encontrado es mínimo, refiriéndose al tamaño, sin embargo, es una tarea meticulosa, de gran esfuerzo físico y emocional. Una de las antropólogas ha sacado una muestra de tierra, al excavar se localizó un manchón de tizne y debajo de este se encontrarían los restos óseos.

01.jpeg

02.jpeg

03.jpeg

Cada tibia, campana o vertebra localizada en el campo. Este hallazgo se convierte en la esperanza de al fin conocer dónde están sus desaparecidos, de poder cerrar el ciclo de búsqueda, aunque no signifique reparar una perdida. Sobre los restos encontrados en Matanzas, Edith Pérez Rodríguez, representante del colectivo, señala que aún falta realizar los análisis por parte del antropólogo físico y el genetista para determinar a cuantas personas corresponden.

El equipo de búsqueda que colabora en Moctezuma está conformado por un perito de la Fiscalía General de la República, peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y familiares de las víctimas, todos ellos trabajan con la guía de la antropóloga Mónica Silva Morales, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Las labores en este sitio de exterminio continuarán a lo largo de este 2019. La exploración en Matanzas, Moctezuma, se desprende de la carpeta de investigación sobre cuatro jóvenes que desaparecieron durante el año 2009 en la colonia Jardines de Oriente de la capital potosina. Las averiguaciones, tanto de la Fiscalía como del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, los han conducido a este predio que se presume era un campamento del crimen organizado.

 

Comentarios