Al realizar labores de inspección, seguridad y prevención del delito, elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal decomisaron 395 mil cigarrillos procedentes de Indonesia, Canadá, China y Uruguay.
Los hechos se registraron sobre el kilómetro 097+096 de la carretera San Luis Potosí -entronque Arcinas, donde los efectivos federales tuvieron contacto con un vehículo tipo redilas con placas particulares de la Ciudad de México.
El personal de la Policía Federal, hizo la señal de alto total al vehículo debido a que el conductor no traía el cinturón de seguridad, violando el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.
Al acercarse al vehículo, los policías federales informaron al conductor, quien iba acompañado por una mujer, el motivo de su detención momentánea, por lo que le solicitaron la licencia de manejo y la tarjeta de circulación.
Al cuestionar qué es lo que transportaban, respondieron que vasos veladora, sin embargo, se procedió a efectuar la revisión de rutina al vehículo a lo que accedieron voluntariamente, y fue el mismo conductor quien acompañó a los agentes federales hacia la parte frontal del vehículo donde había varias cajas y costales, además de bolsas de plástico color negro.
Los policías federales se percataron de que una de las cajas estaba entreabierta quedando al descubierto varios paquetes con la leyenda New Lights Cigarettes, situación que contradecía la declaración original de que transportaban vasos de veladora.
Al realizar una inspección minuciosa a las cajas detectaron diversos paquetes de cigarros con la leyenda made in Canadá, Indonesia, China y Uruguay, contabilizando un total de 395 mil cigarrillos.
El conductor y su acompañante afirmaron no contar con la documentación que acreditara la legal importación de los cigarrillos de origen extranjero, por lo que y junto con los cigarrillos fueron asegurados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
sergio.marin@clabsa.com.mx
apl