Se encuentra usted aquí

Desconocen cifra de sentencias de presuntos feminicidas en SLP

Vocero del gabinete de Seguridad Pública presume avances en detenciones de presuntos involucrados en femenicidios.
Foto: El Universal San Luis Potosí
28/10/2019
02:28
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El vocero del gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Armando Oviedo Ábrego presumió que se ha detenido al 65 por ciento de los presuntos responsables de feminicidios en San Luis Potosí en 2019, sin embargo, reconoció desconocer cuántos de ellos ya han recibido una sentencia condenatoria por parte del Poder Judicial.

Detalló que en lo que va de 2019 se han registrado 36 muertes violentas de mujeres, pero 17 de ellas fueron clasificadas como homicidio doloso y 19 han sido catalogadas como feminicidios, de los cuales en el 65 por ciento de los casos se ha podido detener a los presuntos responsables.

No obstante, cuestionado en cuanto a las sentencias definitivas ya dictadas para estos presuntos feminicidas, Oviedo Ábrego admitió no conocer el dato, pero si presumió que a nivel nacional San Luis Potosí se encuentra en los últimos lugares de muertes violentas de mujeres, siendo el número 24 de entre las 32 entidades del país.

“Ya se detuvo por ejemplo a los responsables del feminicidio del pasado 23 de octubre en el Barrio de El Carmen en Tamazunchale en donde la víctima fue una menor de 12 años, también el feminicidio del pasado 25 de octubre en el fraccionamiento Los Molinos en la capital potosina y a partir de ello se pone a disposición del Poder Judicial”, precisó.

Finalmente, recalcó que las investigaciones de muertes violentas de mujeres son prioritarias y se investigan de acuerdo a un protocolo de feminicidio, “por eso cualquier crimen de esta naturaleza de inicio se clasifica como feminicidio pero conforme avanzan las investigaciones se pueden encontrar elementos que varíen la figura delictiva o incluso el propio juzgador en su momento puede determinar si se trata de un homicidio o de un feminicidio”.

Artículo
A siete años de la muerte sin esclarecer de Karla Pontigo Lucciotto, ONG’s exige justicia para las más de 60 víctimas de feminicidio documentadas en SLP de 2010 a 2018.
Colocan “antimonumenta” en memoria de víctimas de feminicidio Colocan “antimonumenta” en memoria de víctimas de feminicidio

[email protected]

apl

Comentarios