Actualmente sólo nueves jóvenes están recluidos en el Centro de Internamiento Juvenil porque han resultado culpables de delitos graves como homicidio, secuestro y feminicidio, por lo que Guadalupe Nava Calvillo, directora general de Ejecución de Medidas para Menores, reconoció que sigue a la baja el número de jóvenes recluidos.
La funcionaria explicó que su dependencia se divide en dos direcciones, por un lado está el Centro de Internamiento Juvenil que registra una disminución considerable de jóvenes internos, solo se tienen nueve y tres jóvenes más están con medida de semi internamiento, es decir, que sólo se internan en su tiempo libre.
También se encuentra la Dirección de Reeducación en donde se supervisa a todos los jóvenes que tienen una sentencia y a aproximadamente 300 jóvenes se les da seguimiento mes con mes en todo el estado.

Esto requiere de un trabajo muy arduo “pues hay que buscarlos en sus casas, sus escuelas, en sus trabajos o donde quiera que estén”.
Nava Calvillo añadió que en el Centro de Internamiento la ley establece que solo será para delitos graves, en los demás delitos, te dan la posibilidad de la medida precautoria y la libertad bajo el programa de reeducación, los jóvenes que pueden ser tratados con esta nueva ley tienen que estar en un rango de edad de entre los 12 y 18 años.
No obstante, en el caso de San Luis Potosí se necesita que tengan al menos 14 años para poder ser internados, siendo además que la máxima sentencia que puede tener un adolescente es de cinco años, por lo que de manera constante se está “renovando” el conjunto de jóvenes internos.
vkc
[Publicidad]
Más información

Nación
FGR se pronuncia sobre cabañas de "El Mencho"; determinará si servidores públicos incurrieron en irregularidades al no resguardarlas

Sociedad
Presentan libro infantil sobre miedos de la niñez en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Metrópoli
Localizan a mujer sin vida en el Jardín de San Sebastián en San Luis Potosí

Más de San Luis
Baja Vehicular 2026: ¿Cómo evitar multas y recargos si vendiste tu auto en SLP?

























