Durante 2022, la policía de investigación cumplimentó 12 órdenes de aprehensión contra elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí (GCE) por ser presuntos participes de varios delitos.
“Tengo algunas carpetas de investigación que se abrieron por diversos ilícitos; algunas incluso son por vistas que nos dan los propios jueces en cuanto a las circunstancias que se asientan en los informes policiales homologados”, refirió José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado.
El abogado del estado señaló que los delitos por los que han sido aprehendidos, son: abuso de autoridad, robo y falsificación en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).
También mencionó que algunas de las averiguaciones se inician por vistas de los jueces al procesar los casos y tras detectar algunas irregularidades, por lo que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) se evoca a las investigaciones correspondientes.
En los hechos que indaga la Fiscalía Anticorrupción se encuentran involucrados elementos de la Guardia Civil, así como agentes de las policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arista y la capital potosina.
El 12 de diciembre, la FGE informó que cinco policías municipales de Villa de Arista fueron vinculados a proceso por los delitos de desaparición forzada. Fue el 4 de octubre de 2022, cuando supuestamente los agentes privaron de la libertad a cuatro civiles, uno de ellos logró escapar y dar aviso a las autoridades. Tres víctimas continúan sin ser encontradas.
Cinco elementos municipales de Soledad de Graciano Sánchez fueron detenidos por falsear datos en un reporte policial homologado tras asegurar a dos personas de manera ilegal en la Unidad Habitacional Rancho Pavón el pasado 23 de noviembre de 2021.
Tres elementos de la Guardia Civil están siendo investigados por cometer los ilícitos de detención ilegal y robo. Fue el 15 de julio de 2022, cuando los agentes detuvieron a un hombre y lo despojaron de 135 mil pesos.
El 13 de noviembre de 2020 cuatro elementos de la aún Policía Estatal detuvieron de manera ilegal a dos personas en un local de comida y falsearon datos en el IPH.
Un exmando policial de la administración municipal de Xavier Nava y cinco elementos más, están siendo investigados por el desalojo violento de Teresa Carrizales, quien fungía como notaria pública. Los hechos, ocurridos el 1 de julio de 2019 quedaron videograbados y fue hasta el 21 de octubre de 2021 cuando se efectuaron las órdenes de aprehensión.